Local

Usan datos de redes sociales en 40% de divorcios en el estado

Josefina Martínez
El Diario

2014-09-22

Un 40 por ciento de las peticiones de divorcio que se presentan ante la Defensoría Pública, Civil y Familiar del Gobierno del Estado tienen que ver con infidelidades descubiertas principalmente a través de las redes sociales, informó Catalina Vázquez Guadarrama, coordinadora de esta dependencia.
“Cada vez es más común que las personas lleguen con los celulares de sus parejas a mostrar los mensajes que éstas intercambian con otras personas a través de Facebook”, expresó.
Agregó que aunque ésta no es una causal para el divorcio se toma como una prueba para acreditar la infidelidad de la pareja ante el juez.
“En 2012 atendimos 87 casos de divorcios contensiosos, en 2013 fueron 125 y en el primer semestre de 2014 se han registrado 97 casos de este tipo, generalmente es en estos divorcios en los que uno de los cónyuges argumenta infidelidad y en el 40 por ciento de los casos se han presentado como prueba las interacciones que tiene el demandado a través de las redes sociales”, expresó Vazquez.
Dijo que incluso llevan los celulares y muestran conversaciones en las que es evidente que existe una relación sentimental con una tercera persona.
“El año pasado aún no se notaba con tanta frecuencia esta situación, es a partir de este año que se incrementaron las demandas de divorcio en las que se utiliza Facebook como prueba de la relación de extramarital”, señaló la coordinadora de la oficina de Defensoría Pública.
La funcionaria señaló que es más común que los demandados por infidelidad sean varones, aunque el número de demandas a las mujeres por este motivo se ha incrementado.
“Insisto, las conversaciones por las redes sociales que intercambian los cónyuges demandados, se toman como prueba de la supuesta infidelidad, aunque no son causales. Tanto jueces como abogados han tenido que incluir este nuevo elemento”, expresó.
En cuanto al número de divorcios voluntarios también aumentó ya que en 2012 se registraron 433, en 2013 hubo 584 y en el primer semestre de 2014 ya van 389 solicitudes.
Informó que los servicios sin costo al público que proporciona esta dependencia estatal son: pensión alimenticia, divorcio voluntario y contencioso, convenios de alimentos, contestación de demanda sobre los mismos juicios de competencia, registro de nacimiento, acreditación de concubinato, dependencia económica y autorización judicial.
En cuanto a controversia del orden familiar, se ofrecen los servicios de guardia y custodia, rectificación y nulidad de acta, pérdida de potestad, reconocimiento de paternidad, consignación de pensión y convivencia, reducción y cancelación de pensión.
La coordinadora de Defensoría Pública Civil y Familiar, dijo que en el año 2012 se brindó atención a 26 mil 714 personas, en el 2013 la cifra aumentó a 28 mil 700 y en el primer semestre de este año  la cantidad llega a 14 mil 991.
Manifestó que los servicios se proporcionan a las personas de escasos recursos económicos que viven en colonias de la periferia como son Puerto Anapra, Tierra Nueva, Luis Olague, México 68 y Carlos Chavira, entre otras. (Josefina Martínez/El Diario)

X