Local

‘Abandonan’ fiscales su trabajo; jueces los sancionan

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2014-09-22

Tres agentes del Ministerio Público (MP) no se presentaron ayer a igual número de audiencias, relativas a delitos de homicidio e intento de robo, narcomenudeo y violencia familiar. A pesar de que habían sido notificados y ellos tienen el monopolio en la persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal.
Por ese motivo los jueces al frente de las audiencias tomaron medidas contra los fiscales ausentes, incluso a uno de ellos se le sancionó con el pago de 15 salarios mínimos por la falta.
Bajo el índice de causa 916/14, el MP había solicitado una diligencia para ampliar el plazo de cierre de una investigación relativa a un asesinato e intento de robo registrado en abril pasado en un negocio ubicado en la calle 5 de Mayo y Vicente Guerrero de la colonia Partido Romero.
La cita judicial estaba prevista para las 11:30 horas de ayer, pero el fiscal Mario Gómez Rentería no se presentó. Por lo que la juez de Garantía, Brisa Yadira Meraz Mendoza, le otorgó al MP tres días para que cierre la investigación y ordenó enviarle un oficio al coordinador de la Unidad de Delitos contra la Vida para notificarle la incomparecencia del fiscal.
La persona que perdió la vida en este hecho delictivo es Rodrigo Fernández López, él recibió dos impactos de bala presuntamente a manos de José Alonso Trujano quien junto con Cid Francisco Herrera Molina, Luis Carlos Rocha Rocha y Adrián Alán Trujano Gutiérrez, al parecer pretendía cometer un robo.
Todos fueron detenidos y precisamente el MP pretendía pedir al Tribunal una ampliación del periodo de investigación, en la diligencia a la que no se presentó.
A las 12:45 horas de ayer estaba programada una audiencia denominada intermedia, para depurar las pruebas y el dictado de una apertura a juicio oral en contra de Fernando Ávila Ledezma por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
Pero el fiscal Abraham Ricardo Terrazas no acudió y tampoco se presentó el abogado defensor, José Luis Armendáriz. Por lo que únicamente fue conducido a la sala el acusado, quien se encuentra internado en un centro de deshabituación a las drogas con cargo al Estado.
Esa audiencia iba a realizarse en la sala 9 de la Ciudad Judicial también iba a ser presidida por la juez Brisa Yadira Meraz Mendoza, quien determinó multar con 15 salarios mínimos al agente del MP Abraham Ricardo Terrazas y notificar al coordinador de la unidad de la inasistencia del fiscal así como pedir la presencia de un defensor de oficio.
Una vez constituido el Tribunal, la juez observó que entre el público se encontraba una agente del Ministerio Público diversa al responsable de la carpeta y debido a que el MP es una institución indivisible le pidió que tomara el lugar que le corresponde a esa figura y le preguntó si tenía información sobre esa carpeta a lo que ella respondió que no.
Previo al inicio de la audiencia esa fiscal se enteró de la incomparecencia del titular de la carpeta y le llamó, por lo que se pudo constatar que el fiscal Abraham Ricardo Terrazas se encontraba en su oficina y al parecer había delegado la audiencia a otro representante social.
Una tercera diligencia programada para realizarse en la Sexta Sala de la Ciudad Judicial, para formulación de cargos contra Catalina Carrillo Dorado por el delito de violencia familiar, no se realizó debido a que el agente del MP no acudió.
Tampoco el abogado defensor se presentó, sólo la imputada -quien goza de libertad- arribó al recinto por sus propios medios.
Ante la ausencia del MP y la defensa, la juez, Carmen Leticia Prieto Ruiz levantó una constancia y le permitió a Carrillo Dorado retirarse. (Blanca Elizabeth Carmona/El Diario)

X