Local

Municipio no gestiona a tiempo declaratoria de desastre

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-09-22

Los trámites para solicitar la declaratoria de desastre por las lluvias de la semana pasada no fueron realizados a tiempo por el Municipio y no podrá aplicar para los beneficios que otorga el Gobierno federal para atender los daños en infraestructura registrados esos días, explicó ayer el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.
Sin embargo, el Municipio se encuentra pidiendo la declaratoria de emergencia, otro de los esquemas del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) pero de aprobarse, sólo tendrá acceso a apoyos en cobijas y agua, de acuerdo con información oficial.
Según Quintana Silveyra también se inició el procedimiento para que la Federación declare zona de desastre a Ciudad Juárez y acceder a un fondo especial para atender daños a la infraestructura urbana registrados por las lluvias de ayer.
La Secretaría de Gobernación emite dos tipos de declaratorias, la de desastre y la de emergencia con las cuales se accede a diferentes apoyos para la ciudad y la población damnificada, explicó el secretario del Ayuntamiento, y dijo que en el caso de la semana pasada, la Dirección de Protección Civil omitió el trámite que permitirá mayores recursos.
“La solicitud de declaratoria de desastre se tiene que hacer inmediatamente en cuanto ocurre el fenómeno natural, se tiene que enviar por Protección Civil del Estado y es una solicitud que hace directamente Gobierno del Estado a la Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional del Agua (CNA) en cuanto pase el fenómeno”, dijo Quintana Silveyra.
“Ya estamos muy tarde para solicitar declaración de desastre por lo de la semana pasada”, dijo.
“Lo que tendremos que estar trabajando en estos momentos es una solicitud para declaración de emergencia que es diferente. En todo caso se pedirá la de emergencia, pero únicamente se podrá acceder a despensas y cobijas”, refirió.
Al respecto, el director de Protección Civil, Efrén Matamoros, indicó que la contingencia de ayer fue mayor y causó más afectaciones a la infraestructura urbana.
“Ahorita tenemos un estado de emergencia, ya hay afectaciones mayores a la de la semana pasada. Con esta lluvia que cayó, se vuelve a remojar la infraestructura, las viviendas”, dijo.
Agregó que el Municipio ya está preparando toda la documentación para solicitar las declaratorias de desastre y emergencia.
“Estamos preparando todo el material para presentar solicitud. Todos los elementos que nos puedan permitir demostrar que hay daños”, apuntó. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

X