Local

Desaguan dos diques riesgosos; baja nivel a 40% de su capacidad

Araly Castañón
El Diario

2014-09-21

Luego de que casi estuvieron a su máxima capacidad, los dos diques del bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel se encuentran a un 40 por ciento de su capacidad, debido a que se están desaguando, afirmó el director de Protección Civil, Fernando Motta Allen.
Mencionó que de los 70 diques que hay en la ciudad, ésos son los que se mantienen en observación para evitar que se derramen y causen daños a las colonias aledañas.
“A los que ponemos atención son aquellos que en un momento dado podrían ser una amenaza, que son estos dos, y el de la Montada y Palo Chino”, aseguró.
Dijo que con las obras que realizó este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en algunos diques, los cuales fueron desazolvados, se dio más capacidad.
Indicó que uno de los del bulevar Zaragoza, que se localiza en el cuerpo sur, llegó a estar a un 90 por ciento de su capacidad tras las últimas precipitaciones, pero se ha ido vaciando, y ayer estaba a un 40 por ciento.
“Cuando se llena empieza a verter su contenido al de La Presa, lo empieza alimentar  y éste cuando se llena, se empieza a desfogar al Eje Vial Juan Gabriel, por ahí se derrama e inunda a la Andrés Figueroa y a la colonia La Presa”, comentó.
Agregó que en esta ocasión los diques no se llenaron a toda su capacidad, y por eso no inundaron las colonias.
“Afortunadamente los únicos espacios que se encuentran con una gran presencia de agua, que no es el total de su capacidad, son los vasos de captación, aquellos que se construyeron para evitar que las viviendas se inundaran, como Pradera Dorada”, aseguró Motta Allen.
Dijo que los otros diques de la ciudad, ubicados al poniente de la ciudad, como el de La Montada, no alcanzan ni el 40 por ciento de su capacidad.
“Los diques no son para evitar que el agua corra, son para regularla, para que no baje con la velocidad que de manera natural debe bajar, y tenemos mal concepto del dique, creemos que es una presa que va a encerrar todo el agua que va a caer ahí”, explicó el director de Protección Civil.
La ciudad cuenta con afluentes de 57 cuencas y arroyos que inciden en la mancha urbana y 64 que están fuera, de acuerdo con el Atlas de Riesgos del Municipio de Juárez.
Los que están en la urbe se dividen en ocho cuencas, tales como la de Anapra, Valle, Barreal, Centro, Jarudo, Sauzal, Entronque y Aeropuerto.
Algunos de esos arroyos que las componen son Ladrillera, El Tapo, Tiraderos, Belmonte, Loma Blanca, Indio, CBTIS, Barreal I, Libertad, Ejército Mexicano, Dunquerque, Cedrón, Agua Viva, Arcadas, Papalote y Patria, además de otros.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X