Local

Apuestan a construcción de malls para revivir el Centro

Araly Castañón
El Diario

2014-09-21

Con la compra casi consumada de propiedades en la calle Mariscal, en el primer cuadro de la ciudad, el Gobierno local planea vender ahora parte de esos terrenos a empresarios para levantar centros comerciales de alto nivel en el Centro Histórico donde antes operaban bares y cantinas, y comenzar así con los trabajos de la nueva cara de ese sector.
Tras ocho años de negociaciones, en los que se enfrentaron problemas por predios intestados, ausencia de dueños y cambios de administraciones, el Gobierno municipal está en las últimas negociaciones para comprar propiedades en la primera área de rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, ubicada alrededor del gimnasio Josué Neri Santos, donde empezarán las obras para colocar estructura subterránea.
Con la publicación del Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico en el Periódico Oficial del Estado el 2 de julio de 2014, y la presentación que el Municipio hizo el miércoles pasado, las autoridades se muestran optimistas al considerar que se facilitará la gestión de recursos para rehabilitar edificios, construir corredores, plazas y estacionamientos en un plazo de 13 años.
En los primeros tres años se requieren 900 millones de pesos de inversión, si bien, para el 2015 se espera acceder a recursos federales por unos 500 millones de pesos, informó Eduardo Varela Díaz, director de Desarrollo Urbano.
Para acelerar el proceso se emplazará a los comerciantes para que, a través de nuevos reglamentos, regularicen y arreglen sus propiedades, además ya se cuenta con la anuencia de propietarios de la manzana 14 (entre 16 de Septiembre, Vicente Guerrero, Noche Triste y Juárez) que están dispuestos a sufrir afectaciones en sus inmuebles para construir un corredor peatonal.
Han transcurrido ocho años desde que las autoridades estatales y municipales arrancaron este proyecto para rehabilitar el Centro Histórico, y hasta ahora las primeras mejoras de la zona se empiezan a ver con la remodelación de fachadas de dos cuadras de la avenida Juárez.
En este tiempo que lleva el plan, lo han trabajado dos administraciones estatales, cuatro municipales y ha habido dos encargados de negociar la compra de terrenos. El primero fue Valentín Trevizo Rodríguez, nombrado por el Estado, quien estuvo al frente hasta abril del año pasado, y actualmente está Eleno Villalba Salas, asesor de la Presidencia Municipal.

Negociaciones de años

De 168 predios que se planeó adquirir al inicio, hasta septiembre de 2012 se habían comprado 130 en la calle Ignacio Mariscal, entre bulevar Norzagaray y 16 de Septiembre, con una inversión de más de 100 millones de pesos, de acuerdo con datos periodísticos.
Actualmente hay ocho propiedades que están en negociaciones, aseguró Eleno Villalba, quien dijo desconocer cuántas fincas se han adquirido por el Gobierno del Estado porque aseguró, ese trabajó lo realizó el licenciado Trevizo.
Con las compras que se han hecho y las que están en proceso, se terminarán las adquisiciones de inmuebles, aseguró el asesor del Municipio.
“Hemos estado en pláticas y negociaciones con varios propietarios, tenemos el problema con algunos predios que están intestados, la mayor parte de los propietarios ya no viven en Juárez, hay gente que vive en la ciudad de El Paso”, explicó.
Dijo que con lo ya comprado por el Estado y el Municipio se pueden iniciar los trabajos para la construcción de nuevos edificios en ese sector.
“Estoy promoviendo con empresarios locales algunos predios que ya se adquirieron, para el establecimiento de un centro comercial, un centro donde existan cines, boutiques y tenemos las cartas de intención de dos empresas una local, y otra con representación en Monterrey”, explicó Villalba.
El centro comercial estaría ubicado en la 16 de Septiembre, colindando con Melchor Ocampo, comentó.
Entre las propuestas que han hecho comerciantes de la avenida Juárez está la salida de negocios pequeños, como puestos de burritos, para que se establezcan giros específicos, afirmó Graciela Espejo Alvídrez, presidenta del patronato “Ciudad Juárez para Todos”, Asociación Civil, integrada por 16 empresarios de la calle.
“Que sean negocios de alto nivel, como se pueden ver en los grandes centros históricos, como en la ciudad de México, en Zacatecas, que es un ejemplo de recuperación, que podamos tener muestra de artesanía y gastronomía mexicana de alto nivel, no monos de yeso como los que tenemos ahorita”, explicó.
Otros planteamientos que hicieron son la solución a las inundaciones y mejora de las vialidades que están llenas de baches, para optimizar la movilidad en el sector.

Se modifica el Reglamento de Entorno e Imagen Urbana

Ante la falta de efectividad de los exhortos que ha hecho el Municipio a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad para que mejoren sus fachadas, se recurrirá a un mecanismo que convierta en obligatoria esta participación, afirmó Eduardo Varela Díaz, director general de Desarrollo Urbano.
“Necesitamos algún mecanismo adicional que garantice la seguridad de las construcciones y que tenga un aprovechamiento y que aliente el mejoramiento real de la zona”, declaró.
Detalló que muchos de los edificios que se encuentran en el Centro Histórico son los más antiguos de la ciudad, han sido modificados en su estructura y además la propiedad es incierta, porque están intestados.
“Todo eso dificulta que se mejore la zona Centro”, mencionó.
Agregó que por ello, en el nuevo Reglamento de Entorno e Imagen Urbana que está a punto de reformarse, se agregará un capítulo sobre las autorizaciones y renovaciones de los Usos de Suelo y Licencias de Funcionamiento.
De modo que para realizar estos trámites, los propietarios de los negocios que se encuentren en el área del Centro Histórico, deberán regularizar el inmueble, “a fin de que sea objeto de hipotecas o de programas de apoyo de mejoramiento”.
También tendrán que certificar mediante un dictamen que la estructura de su local está en buenas condiciones, e identificar si la propiedad tiene algún valor histórico, cultural o arquitectónico.
“Esos tres elementos permitirán ya enfocar un programa específico de mejoramiento a esas inversiones, si alguien no cumple con el programa estructural, no acredita correctamente la propiedad no vamos a poder otorgar o renovar Licencias de Funcionamiento o Usos de Suelo”, advirtió Varela.
El funcionario dijo que por lo pronto este año se inició con remodelación de fachadas de establecimientos de la avenida Juárez, con una inversión de 8 millones de pesos para las dos primeras cuadras, del puente internacional Santa Fe a la calle Tlaxcala.
Afirmó que en la segunda etapa continuarán hasta la calle Abraham González, con una inversión de 32 millones de pesos, y quedarán pendientes 24 millones para llegar, probablemente hasta la avenida Vicente Guerrero.
Los siguientes trabajos que iniciarán son la introducción de infraestructura subterránea en el área del gimnasio Neri Santos, como líneas de agua, drenaje y electricidad, “ya no vamos a ver cableados ni postería”, y para esas obras se invertirán 50 millones de pesos, recursos aprobados por la Federación para invertir este año, mencionó Varela.
De acuerdo con el Plan Maestro, esa zona está identificada como reserva municipal, ahí se planea construir un parque urbano, áreas sombreadas para exposiciones itinerantes, remodelar el salón La Fiesta para transformarlo en un área de extensión educativa y construir un estacionamiento de dos niveles.
También se está trabajando en el edificio donde operó la maquiladora Nielsen, ubicado en calle Lerdo y Abraham González, que desde la administración 2007-2010 fue adquirido por el Municipio, pero no ha sido ocupado.
En el edificio se instalarán oficinas sociales del Gobierno, será un conjunto con una plaza y un estacionamiento, indicó el director de Desarrollo Urbano.
Otro proyecto de regeneración que se está manejando es para la zona de abastos, donde actualmente se ubican mercados, y donde se plantean estrategias para mantenerla limpia y presentable, explicó el funcionario.
“Aquí hay algo importante que destacar, ya hay un Plan Maestro que es un instrumento de soporte, ya tenemos proyectos ejecutivos, que también nos permiten acceder a fondos y recursos federales y se están haciendo las gestiones”, mencionó.
Dijo que para el 2015 se espera acceder a recursos federales por un monto de 500 millones de pesos para continuar con la rehabilitación del Centro Histórico.
Pero para tres años la inversión que se necesita es de 900 millones de pesos, informó Vicente López Varela, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Corredor en la manzana 14

El Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez incluye la propuesta de los comerciantes de la manzana 14, ubicada entre las calles 16 de Septiembre, Vicente Guerrero, Benito Juárez y Noche Triste, que es construir un corredor peatonal para conectar la Catedral y Plaza de Armas con el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) y la Plaza Misión de Guadalupe.
El corredor está trazado en la parte central de la manzana, lo que generará una afectación a los predios originales.
Esta propuesta fue presentada por los propios comerciantes de esa manzana, quienes pretenden incorporar un “paseo en el tiempo” entre la fundación de la ciudad y la época de la Revolución Mexicana.
Los propietarios de los inmuebles de esta cuadra presentaron el proyecto en agosto del 2013 a la anterior  administración, documento que se incluye en el Plan Maestro con la firma de ellos.
Esta manzana se encuentra en el primer cuadro del área para rehabilitar, pero todo el proyecto del Centro Histórico está delimitado por las calles bulevar Norzagaray, Oro, Mariano Samaniego, Otumba, Joaquín Terrazas, De los Insurgentes, Emilia Calvillo, Justo Sierra, Ignacio Mejía y Lerdo.
Está subdividido en las subzonas; administrativa, turística, comercio y abastos, servicios y equipamiento, y en vivienda y comercio.
En cada subzona se proyecta un detonador; reserva municipal, Catedral y Muref, zona de comercio intensivo y abasto, centros escolares, avenida Juárez, avenida Lerdo, oficinas municipales y Teatro de la Ciudad.
El proyecto está contemplado a corto, de 2013 a 2016; mediano, de 2016 a 2020 y a largo plazo, de 2021 a 2027. (Araly Castañón/El Diario)

Proyectos parciales

1 La Reserva Circuito Mariscal: Parque urbano, un parque infantil y un museo
2 Entorno de Catedral: Integrar la Misión de Guadalupe y Catedral, con la Plaza de Armas, el Muref y la Manzana 14
3 Mejorar la imagen urbana de la zona comercial
4 Centro de Atención al Juarense: dar al ciudadano apoyo en salud, cultura, social y administrativa; se activará el edificio Nielsen, el estacionamiento Plaza y Lerdo
5 Recuperar la avenida Juárez
6 Recuperar la avenida Lerdo con un esquema similar al aplicado en la Juárez

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X