Local

Realidad, ciencia, novelas… todo, en la Feria del Libro

Araly Castañón
El Diario

2014-09-21

Libros miniatura, clásicos a 30 pesos, un diccionario enciclopédico de la música y hasta una sala con laptops para navegar gratis en Internet se encuentran en la Tercera Feria del Libro que inició este fin de semana.
El evento arrancó el viernes 19 y termina el domingo 28 de septiembre.
La carpa de libros se encuentra en el estacionamiento del centro comercial de Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda.
En un área de 3 mil metros cuadrados se exhiben libros de 122 fondos editoriales, dio a conocer el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), Miguel Ángel Mendoza Rangel.
“En un sondeo con los representantes de la Cámara Editorial Mexicana comentan que ha habido buen punto de venta, la gente sí está comprando libros”, agregó.
Como el caso de Rocío Farías, quien ayer domingo acudió con su hija de 16 años a adquirir algo.
“Mi hija lee mucho, libros de jóvenes como Harry Potter”, mencionó la madre de familia mientras buscaba en el módulo de la UNAM.
Dijo que cada año procuran asistir a la Feria del Libro, y ahora “los precios están más accesibles”.
El director del Ichicult expuso que después de las tres ferias que la Cámara Editorial Mexicana organiza en el Distrito Federal, la de Juárez es la más importante del interior del país.
“Las primeras son las que se organizan en el Zócalo, Palacio de Minería y la de públicos juveniles, la de Juárez es el punto más importante de provincia”, aseguró Mendoza Rangel.
El año pasado en la feria de Juárez se facturaron 3 millones 800 mil pesos en venta de libros, afirmó.
“Eso nos coloca en una cuarta posición”, explicó.
Dijo que la Cámara Editorial realiza 19 ferias en el interior de la República, y visitan lugares como Monterrey, Morelia, Chihuahua, Parral, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco y Nayarit.
“El viernes que arrancó y el sábado hubo muchísima gente, muy circulados los pasillos, las actividades”, comentó Mendoza.
Libros de Octavio Paz como “El Laberinto de la Soledad” y “Sor Juana Inés de la Cruz” o “Las Trampas de la Fe”, o “El Higgs, el universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones” de Gerardo Herrera Corral, han sido de los más solicitados en el módulo del Fondo de Cultura Económica.
Ahí los lectores pueden encontrar piezas desde 40 pesos hasta uno de mil 700, “México-París”  que trata sobre la influencia artística de los mexicanos en París y de los franceses en México, indicó José Luis Jaramillo, encargado del stand.
La Feria del Libro estará toda esta semana, desde las 9 de la mañana, y a las 8 de la noche se presenta un número musical, acto con que cierran las actividades del día.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X