Local

Mañana en la madrugada llegará el otoño

Salvador Castro
El Diario

2014-09-21

El otoño 2014 iniciará mañana martes 23 de septiembre, a las 3 horas con 29 minutos, el cual tendrá una duración de 89 días y 20 horas, para terminar el 21 de diciembre con el comienzo del invierno, informó el meteorólogo Salvador Echavarría.
El otoño se manifiesta por noches y mañanas más frescas, los árboles, plantas y flores empiezan con su proceso anual de hibernación y se preparan para el invierno.
En la ciudad la flora empieza a secarse, la fauna prepara el almacenamiento de alimento en sus madrigueras y las temperaturas nocturnas descienden.
A la entrada del otoño se le denomina equinoccio, es el momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día el Sol alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.
El equinoccio ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo, cuando inicia la Primavera y esta vez el 23 de septiembre, épocas en que los dos polos terrestres se encontrarán a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.
El meteorólogo Salvador Echavarría informó que para esta temporada otoño invierno se espera la llegada de 59 frentes fríos de mayor intensidad a causa de la humedad generada por las lluvias registradas hasta el momento.
En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra.
En estas fechas es precisamente cuando el hemisferio norte de la Tierra estará pasando de verano a otoño, mientras el hemisferio sur pasará de invierno a primavera.
Con el paso de la temporada las noches se irán alargando, hasta llegar a durar 14 horas con la llegada del solsticio de invierno.
Respecto al cambio del clima y la incidencia de enfermedades respiratorias derivadas a ello, Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II, señaló que es importante que las personas que presenten síntomas de alergias y otras molestias relacionadas con el aparato respiratorio, no se automediquen.
Expresó que algunas personas  presentan estornudos, picazón en los ojos, lagrimeo, escurrimiento nasal, malestar general, por lo cual recomendó que deben de acudir al médico y cubrirse bien.
 

X