Local

Presenta Fiscalía a acusado de falsedad en declaraciones

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-09-20

La Fiscalía General del Estado presentó ante los medios de comunicación a Antonio Esparza Favela, de 38 años, por el delito de falsedad en declaración.
Esparza Favela fue único testigo de cargo que el Ministerio Público presentó ante un Tribunal de Garantía en el caso de un comerciante asesinado a balazos.
El falseador, como lo calificó la Fiscalía General del Estado en la zona norte, declaró ante un Tribunal de Garantía que agentes ministeriales lo amenazaron para obligarlo a reconocer a dos personas como responsables del asesinato que él presenció.
En entrevista con El Diario, el testigo –quien pidió la reserva de sus datos y que ahora son boletinados por la FGE─ dijo que él no podía acusar falsamente a una persona, aunque siente temor de ser objeto de represalias por parte de los agentes investigadores e incluso ha pensado en dejar la ciudad.
Mediante un comunicado de prensa, la FGE afirma que Antonio Esparza Favela quedó bajo arresto el pasado 18 de septiembre cuando se realizaba la audiencia de vinculación a proceso en contra de Genaro Antonio Jiménez Reséndiz de 22 años.
La representación sólo contaba con el dicho de Esparza Favela para acusar a dos hombres, los cuales fueron liberados por el Tribunal de Garantía.
"El falseador, que fue detenido después de la audiencia, cambió su dicho al declarar nuevamente ante el agente del Ministerio Público, indicando que declaró en contra de Jiménez Reséndiz porque se le hizo fácil, mencionando además que los agentes investigadores lo presionaron para declarar, lo que es totalmente falso ya que inicialmente se hizo un reconocimiento en persona de Jiménez Reséndiz a través de la cámara de Gesell", cita el comunicado oficial.
El comerciante Jesús Gabriel Flores Ontiveros fue asesinado en las calles Tzetzales y De los Aztecas de la colonia Azteca.
La víctima recibió un impacto de bala en el brazo derecho y otro en el tórax que le causaron la muerte por un shock hipovolémico.

X