Local

Con adeudo de Predial, casas que no pueden ser escrituradas

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-09-20

Distrito Federal– El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) aseguró que únicamente entregó, en Ciudad Juárez, mil 490 créditos a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Constructora Tres Estrellas, de los cuales 977 ya tienen escrituras debidamente inscritas, 150 tienen adeudo de predial por lo que no pueden ser escriturados y 363 están pendientes de escrituración.
Para estos últimos, adelantó a El Diario la institución, la próxima semana acudirá personal de las oficinas centrales para continuar atendiendo este asunto.
En un escrito enviado a este medio por la unidad de comunicación social del Fovissste, institución a cargo del ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, se precisó que entre los años 1998 y 2001, el Fovissste otorgó la cantidad de  mil 490 de los llamados créditos unitarios para construcción, intermediados por el SNTE con la Constructora Tres Estrellas.
Dichos créditos, se explicó, “en la actualidad y luego de las acciones de regularización efectuadas en 2013 y 2014,  presentan el estatus jurídico siguiente:
se cuenta ya con 977 escrituras debidamente inscritas, 150 acreditados en situación de adeudo considerable de impuesto predial que imposibilita su escrituración, con lo cual, bajo el esquema y la participación de los actores citados, serían 363 acreditados a los que, la Institución les reitera su total disposición para precisar su circunstancia legal y culminar el proceso crediticio de manera exitosa y conforme a derecho”.
El Diario dio a conocer que residentes de los fraccionamientos Morelos 4, Las Arcadas, La Rosita, Fortín, Educación y Americano denunciaron el pasado jueves que carecen de certidumbre jurídica sobre las viviendas adquiridas hace varios años a través de créditos con el FOVISSSTE, por lo que anticiparon que procederán por la vía jurídica por la comisión de un presunto fraude en la venta de sus casas.
La denuncia pública la hicieron en conferencia de prensa convocada por el partido Movimiento Ciudadano, quien anunció su respaldo jurídicamente a los vecinos que en su mayoría están adheridos al SNTE.
Los representantes de los colonos aseguraron que en esta condición se encuentran unas 3 mil personas, que a través de dicho Sindicato adquirieron una vivienda con crédito del Fovissste a la empresa constructora Tres Estrellas.
En tanto, la empresa Tres Estrellas aseguró que está fuera de su ámbito de competencia la falta de certidumbre jurídica que tienen sobre sus viviendas los vecinos de seis fraccionamientos que construyeron hace varios años, porque el asunto corresponde al Fovissste que les otorgó los créditos.
El director operativo de la constructora, Horacio Manríquez Moreno, dijo ayer que los fraccionamientos se construyeron de manera legal y se encuentran debidamente protocolizados, por lo que exhibió documentos que prueban que fueron inscritos por un notario público ante el Registro Público de la Propiedad (RPP).
“La constructora Tres Estrellas no se ve involucrada en esta situación toda vez que el propio procedimiento marcado por Fovissste señala que nuestra obligación como constructora concluye al edificar las viviendas y realizar la protocolización de los fraccionamientos que se hicieron”, afirmó.
mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X