Local

Afectados por lluvias no son prioridad principal: alcalde

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-09-20

Atender a las familias damnificadas por las lluvias no es la principal prioridad para el Municipio, sino la infraestructura hidráulica que protege la ciudad, dijo el alcalde Enrique Serrano Escobar.
Indicó que hasta en una última etapa, después de revisar los diques y canales, y limpiar las calles de la ciudad, se verá la manera de ayudar a los habitantes de viviendas que resultaron inundadas y con daños.
“No tenemos abandonado a nadie, estamos haciéndonos cargo en una escala de prioridades que el mismo Gobierno marca y las primeras prioridades fue salvaguardar, proteger, reconstruir, darle mantenimiento y limpieza a toda la infraestructura hidráulica que protege la ciudad”, señaló.
Agregó que el Municipio ya está limpiando las calles con maquinaria propia y rentada, incluso en los poblados del Valle de Juárez, y después de esto se implementará una tercera fase.
“La tercera etapa es atender daños a propiedades privadas, que son daños particulares que puedan tener las casas que se han visto afectadas. Esa es la otra etapa que vamos a iniciar esta semana, levantando un registro en la Dirección de Desarrollo Social de los inmuebles privados que hayan sufrido daños y veremos la forma de ayudarlos”, apuntó.
El pasado viernes, damnificados por las precipitaciones reclamaron que ninguna autoridad se había acercado a revisar las condiciones de riesgo e insalubridad de sus viviendas inundadas con agua de lluvia y drenaje.
La mayoría de los afectados dijeron estar desesperados pues no tienen ropa, no han podido ir a trabajar y por si fuera poco, algunos no tienen dinero “ni para comer”.
Decenas de viviendas resultaron con daños tras las lluvias del miércoles y jueves. El agua llegó en algunos casos a hasta metro y medio de altura y destrozó todas las pertenencias de sus habitantes.
El presidente municipal señaló ayer que los trabajos de mantenimiento en diques evitaron una catástrofe.
“Eso fue lo primero que se hizo desde enero hasta hace poco, se estuvo trabajando en ese mantenimiento de los 72 diques que tiene la ciudad. Nada más uno se derramó y logramos bajarle su nivel en un plazo de 12 horas. El resto de los diques respondió bastante bien porque hubo un trabajo previo, sacamos miles de toneladas de sólidos de esos diques”, refirió.
Indicó que también se pactó un programa de inversión de casi 6 mil millones de pesos a seis años para brindarle a la ciudad mayor infraestructura pluvial y se marcaron varias etapas y acciones inmediatas, a mediano y largo plazo.
“La primera era lo inmediato, que fue lo que atendimos entre los tres órdenes de gobierno, después viene lo de corto, mediano y largo plazo. Ya estamos trabajando en lo que se refiere a corto plazo”, refirió.
“Las siguientes etapas son revisar los diques y canales para que sigan funcionando la infraestructura que protege a la ciudad. Si no se hubiera hechos esos trabajos los efectos serían catastróficos. Eso no se ve, pero eso es lo que evitamos”, enfatizó.
Tras esto la Dirección de Desarrollo Social comenzará esta semana a levantar un censo de las viviendas que resultaron dañadas por las lluvias para apoyar a la población damnificada, dio a conocer el alcalde.
“Vamos a apoyar a las familias en la medida de las posibilidades del Municipio”, agregó. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X