Local

Brotan aguas negras en El Papalote

El Diario

2014-09-18

Las precipitaciones pluviales saturaron el sistema de drenaje y provocaron que las aguas negras brotaran e inunden amplios sectores, lo que genera un ambiente insalubre para las familias vecinas.
Un ejemplo de ello es el hundimiento que se generó en la calle Luciano Becerra, casi cruce con Fernando Montes de Oca, en la colonia El Papalote, al oriente de la ciudad, donde un alud de tierra dejó huecos de casi 2 metros de profundidad.
En esa misma vía, una alcantarilla se colapsó, lo que generó que empezaran a brotar aguas residuales a la superficie.
Vecinos de la colonia El Papalote manifestaron que cada vez que llueve con fuerza, las calles del sector quedan anegadas e imposibles de transitar.

En la Cañada no pueden ni entrar a las escuelas

Mientras los niños juegan en el agua estancada en calles del fraccionamiento La Cañada, ubicado al suroriente de la ciudad, sus madres y padres expresaron preocupación luego que el vaso de captación que está frente a sus domicilios se desbordó.
“Ahí viene otra troca”, gritó Lucía, una niña del sector y líder de un grupo de 10 infantes, quienes se aglutinaron a la orilla de la banqueta de la privada Tescate (sic) para interceptar con sus pies descalzos las ondas de agua desplazadas por las llantas del automotor.
“Siempre es lo mismo, se tapa el tubo y nadie viene a destaparlo y así dura muchos días, hasta que el agua se seca sola, no porque vengan a hacer algo”, espetó Aurelia Salinas, otra habitante del fraccionamiento, al oriente del Libramiento Independencia. 
Agregó que la situación afecta también a los alumnos de la escuela primaria Eduardo Quesada Fornelli, y del kinder Niños Héroes, ya que las madres de familia no pueden atravesar la zona inundaba para dejarlos en la institución.

Colapsan 3 colectores; desaguan diques saturados

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) reportó tres colectores de aguas residuales que colapsaron ayer por las lluvias de las últimas horas.
Los puntos se encuentran en Begonias y Cromo en la colonia Niños Héroes; y en Francisco Mujica, a la altura de la calle Félix U. Gómez en Emiliano Zapata, así como en el fraccionamiento Hábitat del Río, en la calle Calzada del Río a unos 100 metros de la avenida de las Industrias.
El vocero de la JMAS, Mario Ruiz Nava dijo que los dos primeros son hundimientos pequeños, y el de Calzada del Río es como de medio metro de diámetro.
Aseguró que en los tres casos se colocó señalamiento desde ayer, por lo que hay que circular con precaución por esos puntos.
En otras acciones, la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento realizaron este día el desagüe del dique La Presa, situado en el eje vial Juan Gabriel y bulevard Zaragoza, sin embargo, familias que habitan las viviendas del sector se quejaron que el agua entró a sus viviendas causando daños.
Hasta pasadas las 7 de la tarde el nivel del dique había bajado casi un metro ya que se utilizaron bombras extractoras, pero el agua formó un arroyo que llegó hasta las puertas de las casas de la colonia La Presa.
Algunos vecinos reportaron que se le echaron a perder aparatos electrodomésticos, entre los cuales se encontraban refrigeradores, estufas, sillones y otros muebles.
El dique se encontraba casi al 100 por ciento de su capacidad, por lo que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento procedió a realizar su desagüe.
La Junta desaguó además del diques La Presa, el del Parque Central Oriente, los dos pasos a desnivel del Centro y los fraccionamientos Riberas del Bravo etapas 6, 7 y 8 e Infonavit Casas Grandes. (Salvador Castro/Araly Castañón/Martín Orquiz/Francisco Chávez)

X