Local

Suicidios superan cifras del 2013; alistan semana de prevención

El Diario

2014-09-18

En lo que va del año 64 personas se han suicidado en esta ciudad, cifra que rebasa a los 60 suicidios ocurridos durante todo el 2013, informó Brenda Ibarra, coordinadora del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud.
“Esta es una cifra que debemos lamentar y es importante que el Sector Salud trabaje de la mano con los ciudadanos para atender a estas personas a tiempo”, expresó.
Agregó que a partir del lunes 22 se realizará la Semana Nacional de Prevención del Sucidio y durante este tiempo se difundirán medidas de prevención.
“Este es un tema del que no todos quieren hablar e incluso del que pocos piden información, es por ello que durante la Semana de Prevención al Suicidio se difundirán programas gestionados desde los tres niveles de Gobierno como la Red Hospitalaria, el Sistema Educativo, Seguridad Pública y los Centros de Trabajo, en donde se puede encontrar apoyo para personas con tendencias suicidas”, informó Ibarra.
El lema de esta semana es: Expresa tus emociones y sentimientos... compartirlos es prevenir conductas lamentables y también se realizarán actividades en los diferentes centros de salud de Ciudad Juárez enfocadas a fomentar la psicoeducación en la comunidad para solicitar atención psicológica oportuna, comentó.
Ibarra dijo que debido a la importancia del tema y al incremento en el número de casos de suicidio en la ciudad, se invitó a diferentes organizaciones a participar en las actividades de difusión de la prevención.
“Participan en esta semana de prevención del suicidio el Instituto Chihuahuense de la Juventud, la Secretaría de Educación, la Fiscalía Especializada en Seguridad Pública y Prevención del Delito, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Centro de Integración Juvenil, el Programa Compañeros y los Colegios de Bachilleres”, dijo la doctora.
Comentó que algo básico es que las personas con tendencias suicidas reciban apoyo y su primer núcleo es la familia, por lo que se debe promover una comunicación clara y directa entre sus integrantes, generar contacto emocional y generar esperanza.
Alertó sobre las circunstancias ambientales que pueden llevar a un suicidio como el alcoholismo o la toxicomanía, la ruptura de vínculos familiares, la pérdida o carencia de relaciones interpersonales, la pérdida de empleo o la carencia de vínculos religiosos.
El suicidio es consecuencia de una serie de factores tanto ambientales como individuales y es siempre un acto personal e individual, aunque las familias pueden apoyarse mucho entre sí para evitarlo, concluyó la coordinadora del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud. (Josefina Martínez/El Diario)

jmartinez@redaccion.diario.com.mx

X