Local

Deberá empresa reponer pavimento dañado, bajo mismo costo: Serrano

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-09-18

La empresa Gexiq que colocó la sobrecarpeta de asfalto en avenidas primarias de la ciudad en las que se invirtieron 85 millones de pesos y que está en mal estado, deberá reponerlo bajo su costo, señaló el alcalde, Enrique Serrano Escobar.
“No hay mucho de qué preocuparse en el sentido de que una obra sufra daños o de que una obra no haya tenido la calidad suficiente porque esto está perfectamente bien establecido en los contratos y las compañías lo saben, que tienen que hacerse cargo de la reposición de ese material”, refirió.
El asfalto de mala calidad que se colocó en las avenidas López Mateos, Rafael Pérez Serna, Laguna de Tamiahua y la Paseo de la Victoria, se debió a una falla en las especificaciones originada por un mal análisis de laboratorio, indicó.
“Esa sobrecarpeta se estableció sus especificaciones a partir de un análisis de laboratorio que no estaba bien y bueno la carpeta no resistió. Entonces, la compañía tiene que hacer la reposición de la carpeta bajo su propio costo”, apuntó.
Los trabajos se tendrán que realizar una vez que las lluvias lo permitan, agregó.
“No lo va a hacer el día de hoy porque sigue lloviendo. Estas obras de reposición de carpeta, de bacheo, se harán con mayor intensidad hasta que pasen la temporada de lluvias”, dijo.
Por su parte el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez, indicó que algunos de los tramos ya fueron reparados antes de que se presentara la temporada de lluvias, pero de presentarse nuevamente problemas se tendrán que volver a recarpetar.
“Lo mal hecho, si hay que hacerlo 50 veces, hay que hacerlo pero ya con la precaución debida por parte de la constructora. Por cada obra que se hace hay garantía mínima un año, pero esto todavía no ha sido recibido, pero después de que se reciban inicia la garantía”, precisó.
En las obras se invirtieron 85 millones de pesos y a menos de un año que se realizaron, la mala calidad se hizo evidente ya que presentan un deterioro acelerado con pavimento que se levantó, se desmorona o se encuentra agrietado.
Estas labores fueron realizadas por la empresa constructora Gexiq, la misma que busca obtener una especie de concesión del Municipio para pavimentar colonias y cobrar directamente a los beneficiados.
Las calles afectadas detectadas hasta el momento son la Rafael Pérez Serna, del bulevar Juan Pablo II a San Lorenzo; y la Laguna de Tamiahua, de Rafael Pérez Serna a Vicente Guerrero. En una parte de ambos tramos ya fue reparado el pavimento, pero las fallas siguen manifestándose.
En la López Mateos, la mala calidad del asfalto se evidenció en al menos dos tramos, uno frente a la antigua sede del Consulado, entre Hermanos Escobar y Henry Dunant, y el otro entre Óscar Flores y el eje vial Juan Gabriel.
En Paseo de la Victoria se encuentra un trecho dañado del bulevar Teófilo Borunda hasta la avenida Gómez Morín.
Ortega Rodríguez señaló que en la López Mateos son 2 mil metros los dañados y la compañía tendrá que asumir la reparación, como ocurrió en la Rafael Pérez Serna, donde ya la empresa reconstruyó una parte del tramo afectado.
El problema de la carpeta asfáltica en la que se invirtió 85 millones de pesos y que no pasó la prueba de estas lluvias se define con una palabra: Corrupción, dijo José Luis Rodríguez, dirigente de la organizacion Ciudadanos Vigilantes.
Es necesario llamar a cuentas a los funcionarios que aprobaron esos contratos, el alcalde, el síndico, la contraloría del Estado, todas estas instancias pueden tomar cartas en el asunto para defender a los juarenses, dijo por su parte Laurencio Barraza, secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social.
“Aunque estas son obras de la pasada administración, la actual encabezada por Enrique Serrano ha sido omisa en este tema, y el Congreso del Estado se limitó a aprobar la cuenta pública y las obras mal ejecutadas”, dijo José Luis Rodríguez.

Llegan tarde a maquilas

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de la noche del pasado miércoles provocaron que los trabajadores de las maquilas llegarán tarde a las plantas.
Claudia Troitiño González, presidenta de Index Juárez el organismo que representa a la industria maquiladora, indicó que sin embargo el retraso fue de minutos y no hubo afectaciones para la operación de las empresas.
Agregó que para evitar los encharcamientos y conflictos viales por las lluvias, las autoridades no deben de olvidarse del drenaje pluvial, una petición que la iniciativa privada realizó antes de que se implementara el Plan de Movilidad Urbana y que en ese momento se descartó.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
jmartinez@redaccion.diario.com.mx
brodriguez@redaccion.diario.com.mx

X