Local

Se comunican por fin con familiares en Los Cabos

Martín Orquiz
El Diario

2014-09-18

Fronterizos afectados por el huracán “Odile”, que se encontraban en Los Cabos, comenzaron a reportarse con sus familiares e incluso algunos vienen en camino de regreso luego que se les agotaron sus provisiones y no vieron condiciones para permanecer en aquella población de Baja California Sur.
Amelia Acosta, quien hasta el miércoles no había tenido noticias de su hijo Manuel Ramírez Acosta, comentó ayer que por fin logró comunicarse con él, luego que perdió contacto desde el lunes pasado a las seis de la mañana.
“Lo que nos dijo es que se salió de Los Cabos y se fue a La Paz en su camioneta, ahí subió con todo y la camioneta a un ferry para llegar a Topolobampo”, explicó.
Su descendiente le comentó que desde ahí iniciaría su camino de regreso a Ciudad Juárez por carretera sin saber a ciencia cierta cuánto podría durar el viaje, pero debido a que él y su pareja sentimental estaban muy cansados se iban a parar a dormir en algún punto del recorrido.
Aunque la comunicación que tuvo con Manuel fue corta y de mala calidad, su hijo le expresó que las cosas se habían puesto “muy feas” por eso él y su novia decidieron salirse de Los Cabos y volver a esta frontera.
Contó que su familiar se dedica a los servicios turísticos, por lo que su actividad profesional se encuentra prácticamente inmovilizada debido a la emergencia.
“Me dijo que la ciudad está devastada, que la gente no tiene comida y que eso les dio mucho miedo y decidieron mejor regresarse, es una situación desesperante”, indicó.
María Chávez, quien es tía de un hombre y una mujer que se fueron a vivir a Los Cabos desde hace tres años, comentó que también sus familiares decidieron irse de ahí, aunque no regresarán a Ciudad Juárez.
“Por teléfono y por correo electrónico nos avisaron que se irán a pasar unos días con sus compañeros de trabajo que viven en Sonora”, mencionó.
Sus parientes también comentaron a sus seres queridos que viven aquí que la situación se tornó delicada e incluso peligrosa para algunas personas.
“Sólo quiero que estén bien, por ellos y por mi hermana (madre de ambos) porque la cosa se puso fea, se fueron de aquí por el peligro y mire, en ninguna parte encuentran paz”, expresó.

Hay 10 chihuahuenses
varados en BCS

Un total de 10 turistas de Chihuahua están varados en Baja California y ahora también tienen que lidiar con la inseguridad e incluso han tenido que huir de sus hogares.
“Estoy deseperado no me han ayudado, es algo irónico que saquen a los turistas y a nosotros simplemente nos dejen en espera”, dijo Adrian Solís.
Yessica Acevedo y su hijo Santino de sólo dos años, así como sus familiares, continúan varados en La Paz.
Los turistas quedaron varados en la población de San José del Cabo y en la ciudad de La Paz, en éste último caso por el cierre del  aeropuerto local; Luján Peña resaltó que el puerto aéreo de La Paz se abrió ayer a la navegación después de que Odile había afectado las pistas, y seis chihuahuenses podrán regresar a Chihuahua por la vía aérea. (Con información de Orlando Chávez Echavarría/Janet Hernández)

X