Local

No teníamos información de puntos inundables: alcalde

Martín Orquiz
El Diario

2014-09-18

La actual administración municipal no contaba con información acerca de los puntos de inundación ya que las anteriores autoridades no dejaron esos datos, dijo el alcalde Enrique Serrano Escobar.
Esto a pesar de que el Atlas de Riesgo y estudios del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) documentan desde hace años el problema.
“La lluvia va marcando los sitios exactos de los problemas, cuando estamos en época de secas si no hay un registro, que no lo había o al menos no lo recibimos nosotros, pues no los ubicas hasta que llueve”, explicó.
Sin embargo, el Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial realizado por el IMIP en 2004 plantea la infraestructura requerida para la frontera y sus costos.
A mediados de septiembre de 2013, después de las lluvias que se abatieron sobre la región, se estableció que la infraestructura pluvial era ineficiente y carente de mantenimiento con relación a los planes, proyectos y estudios con directrices, soluciones y hasta presupuestos.
Además, apenas el año pasado el mismo IMIP identificó 24 zonas de encharcamientos.
Hasta ayer, señaló Serrano, se habían detectado 50 sectores que sufren inundaciones y para tratar de aminorarlas se invertirán 10 millones de pesos en “pequeñas obras locales”.
Estas incluyen pozos de absorción y derivación de aguas pluviales hacia zonas más deprimidas, que realizarán 25 empresas locales bajo asignación directa debido a que son montos menores que no requieren licitación, indicó.
Manifestó que este tipo de trabajos se realizarán hasta ahora porque el Municipio apenas tuvo acceso a recursos para hacerlos.
El alcalde indicó que hasta ayer no se habían reportado afectaciones humanas y que se apoyará a los afectados con programas como “Piso Firme” y “Techo Digno”.
También pidió a los ciudadanos que viajen en automóviles que no se arriesguen en zonas inundadas y que se cuide a los infantes y adolescentes.

Puntos anegados
1. Insurgentes y Juan Escutia
2. Eje Vial Juan Gabriel
3. Gutiérrez Nájera y Reforma
4. Óscar Flores y López Mateos
5. Pronaf
6. Jardines del Lago
7. Bulevar Independencia y bulevar Zaragoza
8. Águilas de Zaragoza
9. Niños Héroes
10. Infonavit Fidel Velázquez
11. Av. de la Raza y Valentín Fuentes
12. Río Tomóchic y Río Candameño
13. Manuel Gómez Morín y Júpiter
14. Gómez Morín y Francisco Villarreal
15. Paseo Triunfo de la República y Fray Junípero
16. Avenida Río Bravo (seis zonas)
17. Perimetral Carlos Amaya y Fernando Borreguero
18. Manuel Gómez Morín y Manuel J. Clouthier
19. Calle 20 de Noviembre
20. Avenida de las Torres y Sorgo
21. Tepeyac
22. Bul. Zaragoza y Aguascalientes
23. Avenida de los Aztecas

 

X