Local

Aumentan los casos de adolescentes con VIH Sida, advierte la Secretaría de Salud

El Diario

2014-09-18

Debido al incremento en el número de casos de jóvenes con diagnóstico positivo de VIH Sida, que resultaron infectados durante su adolescencia, en esta ocasión la Semana Nacional de Salud del Adolescente tendrá como tema: Prevención del VIH y el Sida en población adolescente.

“En Ciudad Juárez han aumentado los casos de VIH y Sida, aquí en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) tenemos un promedio de entre 15 y 20 casos nuevos por mes, esto nos da como resultado un 30 por ciento más que el año pasado”, indicó la doctora Martha Sánchez, coordinadora del Programa de Prevención de VIH Sida de la Jurisdicción II de la Secretaría de Salud.
Agregó que la mayoría de los casos nuevos se detectan en personas de 25 años y tomando en cuenta que el paciente se encuentra en la segunda fase de la enfermedad es posible decir que tiene un mínimo de 8 años infectado.
“Los adolescentes son una población de riesgo, si hacemos cuentas las personas que son diagnosticadas a los 25 años adquirieron la enfermedad desde los 17, de ahí la importancia de poner especial atención en este grupo de edad”, expresó Sánchez.
Es por ello que en esta ocasión la Semana Nacional de Salud del Adolescente 2014 tendrá como tema: Prevención del VIH y el Sida en población adolescente, comentó.
Indicó que esta Semana se realizará del 22 al 26 de septiembre y su objetivo es brindar a los adolescentes y padres de familia información sobre esta enfermedad y ofertar otro tipo de servicios de salud.
Durante esta semana a través de los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria II se organizaron diversas actividades como detección de bajo peso, sobrepeso y obesidad, talleres con temas de nutrición, prevención de violencia, salud reproductiva, educación sexual, prevención de adicciones, prevención de enfermedades de transmisión sexual, derechos humanos, también habrá acivación física y además se realizarán eventos culturales y artísticos.
En Ciudad Juárez existen aproximadamente  mil 700 casos registrados de personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)  de acuerdo a información del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud.
En 2006, cuando empezó a operar Capacits, se atendían 160 pacientes viviendo con VIH, y a la fecha hay mil 90, dijo Sánchez.
La coordinadora del Programa de VIH Sida en la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que la principal causa de contagio siguen siendo la transmisión por contacto sexual, por vía sanguínea no se ha reportado ningún caso desde 1995.
“La enfermedad en sus primeras etapas no presenta síntomas por ello se invita a las personas que consideren estar en riesgo, quienes tengan más de una pareja sexual o hayan tenido relaciones sin protección deben acudir a los centros de salud para realizarse un examen”, señaló Sánchez.
Y agregó que las tendencias se mantienen, en el país el VIH-Sida es la cuarta causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años. 
La Semana Nacional de Salud del Adolescente iniciará el próximo lunes 22 con una feria de salud en la que se tendrá como invitados especiales a estudiantes de secundarias y preparatorias de la ciudad a los que se invitará a participar en los diferentes módulos donde se ofrecerá información sobre cómo prevenir el contagio del VIH-Sida, el evento se realizará a partir de las 10 de la mañana. (Josefina Martínez/El Diario)

jmartinez@redaccion.diario.com.mx

X