Local

Lluvia causa derrumbes, inundaciones y cierre de calles

Martín Coronado
El Diario

2014-09-18

Sólo daños materiales se reportan hasta esta mañana por las lluvias que se dejaron sentir anoche. Los primeros reportes ofrecidos por  Protección Civil Municipal indican que cayeron cerca de 30.5 milímetros, algo muy elevado para una noche.
El director de Protección Civil, Fernando Motta Allen, indicó que los diques y arroyos quedaron casi al tope de su capacidad, por lo que hay riesgos.
"Fueron precipitaciones  muy severas las que se dejaron sentir", indicó en entrevista esta mañana.
Agregó que aunque hubo afectaciones serias, severas, no hay reporte de muertos o lesionados a consecuencia de las lluvias.
En la calle Ignacio Mejía, casi esquina con avenida Juárez, un local comercial que solía ser un consultorio dental, colapsó.
"Los bomberos están tratando de parar una fuga de agua por el colapso de dos paredes de un consultorio de un dentista", dijo el director de Protección Civil.
Señaló que el túnel de la avenida 16 de Septiembre recibió gran cantidad de agua, pero el sistema de bombeo funcionó adecuadamente y no se inundó.
Sin embargo, el paso a desnivel de Insurgentes y Constitución está cerrado desde ayer por la noche, así como el que está frente a Recaudación de Rentas del centro, advirtió el funcionario.
La zona más afectada, dijo Motta Allen fue el poniente.
"Las afecciones en el poniente fueron muy serias, ingreso de agua a las viviendas, gente que se le echaron a perder los muebles, pero hasta el momento no hay reportes de pérdidas humanas", agregó.
Dijo que para el resto del día, las probabilidades de lluvia están elevadas, por lo que conminó a la gente que tome precauciones y que no salga a menos que sea necesario.
"Tenemos probabilidades de hasta un 60 por ciento de probabilidades de lluvia para hoy, si así sucede, la capacidad de la superficie de captar agua ya está saturada y podría haber más afectaciones", agregó.
"Esperemos que esto no ocurra, y que hoy en el transcurso del día los niveles de los diques se vean disminuidos y que las zonas inundadas se vayan desahogando poco a poco", afirmó.
La dependencia dijo que el Municipio tiene disponibles cuatro albergues: Gimnasio Kiki Romero, Gimnasio Berta Chiu, el que está frente al Monumento a Benito Juárez y el el Gimnasio Ignacio Chavira.
La avenida Francisco Villarreal está cerrada en el tramo que corre debajo del puente del Paseo de la Victoria, debido a que el nivel del agua alcanza un metro. La situación genera un desorden vial enorme y los automovilistas están siendo desviados hacia el Paseo de la Victoria.
Lectores reportan inundaciones graves por toda la ciudad, por lo que se recomienda mucha precaución al conducir.
Un puesto de comida y un auto de la marca Ford línea Taurus fueron arrastrados por la corriente de agua, anoche a las 22:30 horas, en el cruce de las calles Toronja Roja y Cártamo.
Como la unidad quedó atravesada en lo que parecía un arroyo, paramédicos de la Cruz Roja, entre ellos su coordinador  de socorro, David Correa, realizaron maniobras para jalar ese vehículo.
De esas manera  lograron que finalmente el agua corriera, para evitar una inundación en ese sitio.
Alba González, vocera de Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, informó esta mañana que no va a haber suspensión de clases, en ningún nivel, por lo tanto, los estudiantes deben acudir hoy a sus planteles.

X