Local

Requiere drenaje pluvial 3 mmdp; no hay dinero

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-09-18

La infraestructura pluvial que requiere Ciudad Juárez para evitar inundaciones y evitar riesgos a la población cuesta unos 3 mil millones de pesos, señaló ayer el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, (IMIP), Vicente López Urueta.
Sin embargo, aunque el IMIP cuenta con los proyectos que solucionan las inundaciones y está elaborando otros, esos recursos no se tienen, dijo.
“Para la infraestructura pluvial también se está trabajando de la mano con Conagua, la UACJ, la Dirección de Desarrollo Urbano, la Dirección de Obras Públicas y la JMAS, principalmente. Estamos haciendo un plan por instrucciones del presidente municipal para que a largo plazo se pueda abatir, esta falta de infraestructura pluvial”, indicó.
En Chihuahua, el gobernador César Horacio Duarte reiteró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 218 millones de pesos en Juárez para arreglar drenes, diques, arroyos y acequias.
“Hay que hacer los drenes, hay que reparar muchos diques, hay que construir otros más, conducir el agua a lo largo de la ciudad, reparar o quitar, desaparecer los encharcamientos que se hacen en algunos cruceros de la ciudad. Tenemos identificados 24 grandes encharcamientos”, apuntó.
Estas zonas inundables se encuentran identificadas en el Plan Director de Desarrollo Urbano así como en el Plan Sectorial de Agua Pluvial.
El índice anual de chubascos en Juárez es de 253 milímetros, de acuerdo con el Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial elaborado por el IMIP, documento que recopila información de la lluvia desde 1957.
Otras obras que hacen falta son la canalización de 2 kilómetros del Arroyo del Indio, a la altura del Parque Industrial Gema, del cual también ya hay proyecto, pero no recursos; así como una parte del dren 2-A, a la altura de la avenida Gómez Morín y calle Río Candelaria, donde se han invertido más de 300 millones de pesos de los tres órdenes de gobierno, pero aún no se termina.
Además, a la Acequia del Pueblo le faltan obras complementarias para hacer que funcione plenamente como un sistema de drenaje pluvial, ya que a la fecha se requieren cuatro kilómetros de canalización, señalan los datos oficiales.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X