Local

Comprueban violación de derechos en despido de maestro universitario

Josefina Martínez
El Diario

2014-09-17

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dictó de nueva cuenta una resolución favorable para un maestro universitario que laboraba en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), quien fue despedido porque presentó una queja por violaciones a sus derechos laborales.
Con este suman dos casos en los que la CEDH dictó resolución a favor de maestros universitarios y actualmente se revisan dos casos más uno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y otro de la Universidad Tecnológica, informó el primer visitador Adolfo Castro. Jiménez.
El maestro Hugo Usle quien laboraba en la UPNECH desde 2003 decidió presentar el 30 de octubre del 2012 una queja en la CEDH por lo que consideró una violación a sus derechos laborales.
“Yo daba clases en la Universidad desde el 2003 pero empecé a ver una serie de irregularidades en cuanto a las formas de contratación, los horarios de trabajo y los directivos hacían modificaciones salariales a su gusto, este trato no sólo se daba conmigo sino también con mis compañeros”, expresó Usle.
“Aun así nadie se decidía a presentar una queja formal, entonces yo acudí a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en cuanto los directivos de la universidad se dieron cuenta, me corrieron”, comentó el maestro.
Agregó que el pasado 4 de agosto recibió una resolución favorable de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde se indica a los directivos del plantel que deben reinstalarlo en sus labores.
“La Comisión le da 15 días hábiles a la Universidad para que acate la disposición pero como esto no ha ocurrido y ya pasó más de ese tiempo, debo interponer una nueva queja pero esta vez ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, expresó.

X