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Estudian bajo techos en riesgo de derrumbe

Francisco Chávez
El Diario

2014-09-17

Decenas de alumnos del Jardín de Niños 30 de Abril toman sus clases en salones de alto riesgo, con paredes deterioradas y techos a punto de colapsar, denunciaron padres de familia de ese preescolar, ubicado en el fraccionamiento Del Real.
Las recientes lluvias obligaron a los 26 estudiantes del 2-A a mover sus bancas y tomar sus clases arrodillados y otros sentados en el piso, entre cubetas de plástico que contienen el agua que se filtra del techo.
Sonia Caldera, tesorera de la Sociedad de Padres de Familia de ese plantel, denunció que desde enero del 2013 se envió un oficio de solicitud de apoyo ante la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte.
A casi dos años de la primera queja enviada al entonces subsecretario de Educación Javier González Mocken, a esta fecha suman tres denuncias oficiales y las autoridades aún no les responden a su solicitud.
“Ya hay mucha humedad en las paredes, acá también se ve que está todo pandeado. Eso mismo genera cortos en la electricidad, cada vez que llueve estamos con el riesgo de tener a los niños aquí”, dijo la representante de los padres de familia inconformes.
El mayor riesgo se pudo observar en el baño del salón de clases, donde el techo se comenzó a desprender y amenaza con caer sobre los alumnos.
Unas 128 escuelas de nivel básico en Ciudad Juárez iniciaron clases desde agosto en medio de carencias de mobiliario, equipamiento y acondicionamiento de su infraestructura, afectando a más de 5 mil estudiantes, informó recientemente la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte.
El temor de maestros y padres de familia del Jardín de Niños 30 de Abril, ubicado en el cruce de las calles Morelia y Mitla, es por la temporada de lluvias que amenaza con que la estructura de los salones se venga abajo, denunciaron.
“No es justo para los niños, es una necesidad que tenemos desde hace años. Es la única aula que no se repara y el Gobierno ya tiene dos años prometiendo que va a impermeabilizar”, dijo Luz Guerrero, maestra del 2-A.
Los oficios elaborados por los padres de familia datan del 10 de enero de 2013, del 12 de febrero de 2014 y el más reciente del 2 de septiembre del presente año. En todos ellos se integraron fotografías de diversos ángulos donde se muestra el deterioro en el techo de los salones.
“Han venido, toman fotografías, incluso lo han tomado como prioridad, pero hasta ahí se queda”, argumentó otra de las madres.
En todos los documentos la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte firmó y selló de recibido, pero sin atender aún a la necesidad del plantel.
“Para comunicarle que nuestro jardín presenta una necesidad apremiante ya que la impermeabilización de los techos de todas las aulas se encuentran en deplorables condiciones, tiene grietas y se gotean bastante”, refiere el documento dirigido al secretario de Educación a nivel estatal, Pablo Espinoza Flores, con fecha del 2 de septiembre de 2014.
La clasificación de las escuelas que requieren de reparaciones va desde baja, mediana y alta intervención, detectadas en diferentes polígonos de la jurisdicción de la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte, se dio a conocer.
La detección de los planteles se dio luego de un monitoreo hecho el año pasado por Protección Civil Municipal en conjunto con autoridades educativas como el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
En el rubro de baja intervención se encuentran identificadas 47 escuelas de nivel básico que requieren de uno sólo de los servicios de reparación. En el de mediana intervención son 57 planteles educativos que requieren de dos a tres servicios de reparación como máximo, ya sea impermeabilización, pintura o mobiliario.
Mientras que otros 24 centros educativos de la ciudad se encuentran catalogados como de alta intervención, es decir, que requieren de manera urgente de cuatro o más servicios de reparación en su estructura.
Otras 92 escuelas se tiene contemplado impermeabilizar como parte del programa de Reparación de Escuelas en el ciclo escolar 2014-2015, informó la Subsecretaría. (Francisco Chávez/El Diario)

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