Local

Destitución es insuficiente y a destiempo, afirman partidos

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-09-17

La destitución definitiva del director de la Academia de Policía Municipal, Gilberto Ontiveros Chávez, fue considerada insuficiente y a destiempo por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que denunciaron por la vía penal el acarreo y afiliación masiva de los cadetes al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al conocer que el alcalde Enrique Serrano Escobar ordenó el cese del ex funcionario luego de una investigación realizada por la Dirección de Asuntos Internos, los denunciantes aseguraron que no retirarán la acusación penal que promovieron por los hechos ocurridos el pasado 25 de julio.
La dirigente local del PRI, Mayra Chávez Jiménez, no fue localizada para conocer su postura ante la medida tomada por el presidente municipal y las acciones que asumirán al interior del partido político.
“Creemos que se trata de una medida que el alcalde tomó nomás para no meterse en problemas porque probablemente ya le confirmaron que se trata de un delito que fue real y prefiere cortar desde ahora todos los yerros políticos porque se avecina el proceso electoral, pero creemos que la averiguación debe concluir, señalar a los culpables y castigarlos”, afirmó Hiram Contreras Herrera, dirigente del PAN.
Agregó que hasta el momento desconocen los avances de la denuncia que promovieron sus regidores ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero esperan que concluya y se deslinden responsabilidades en contra de quien resulte responsable.
Los regidores del PAN presentaron una denuncia de hechos ante la PGR por la posible comisión de delitos electorales, porque presumen que los cadetes de la Policía Municipal fueron coaccionados para que se afiliaran como militantes del PRI.
Para Morena, partido que también promovió una denuncia penal ante la PGR y la Fiscalía General del Estado por los mismos hechos, la destitución definitiva de Gilberto Ontiveros se trata de una medida parcial y a destiempo, porque falta determinar la responsabilidad de otros funcionarios y del mismo PRI.
“Nosotros seguimos esperando la respuesta de la justicia en este caso, porque se incurre en un delito electoral y afecta directamente la democracia en la ciudad, así que no daremos marcha atrás a la denuncia porque hayan destituido al director de la Academia, falta ver el grado de participación del secretario de Seguridad Pública y de otros priistas que están en el gobierno”, afirmó Juan Carlos Loera de la Rosa, secretario nacional de los Mexicanos en el Exterior y Política Internacional, quien además ostenta quien ostenta la personalidad jurídica en este caso.
Explicó que hasta el momento no han visto avances en ninguna de las denuncias que promovieron, pero esperan que las autoridades judiciales no den “carpetazo”.
Morena presentó la denuncia en contra de Gilberto Ontiveros, del secretario de Seguridad Pública Municipal, César Muñoz Morales; y de la dirigente local del PRI, Mayra Chávez Jiménez.
Los denunciantes argumentaron que el Código Penal del Estado establece sanciones que van desde los 200 a los 400 días de multa y prisión de uno a nueve años al abrir público, para los servidores públicos que obliguen a sus subordinados a votar en favor de un partido político o candidato.
Mientras que las mismas  la Ley General en Materia de Delitos Electorales, del fuero federal, también establece las mismas penalidades en contra del servidor público que coacciones o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X