Local

Definitivo el cese de director de Academia de Policía

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2014-09-17

El director de la Academia de Policía, Gilberto Ontiveros Chávez, fue cesado definitivamente de su cargo por el acarreo de cadetes para ser afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer el alcalde Enrique Serrano.
El ahora ex funcionario estaba suspendido desde principios de agosto en espera de que se resolvieran las denuncias por delitos electorales interpuestas formalmente por partidos políticos de oposición y se encontraba sujeto también a una investigación de la Dirección de Asuntos Internos.
Al ser cuestionado sobre el cese, Serrano Escobar evadió abundar sobre los motivos que le llevaron a tomar esa decisión y pidió se dejara en paz a Ontiveros Chávez. Sin embargo, después refirió que había aceptado su renuncia.
“Ya déjenlo libre, ya se fue. Ya está muy trillado el tema”, apuntó.
Indicó que la investigación que llevó a cabo Asuntos Internos no encontró indicios de responsabilidad hacia el ex funcionario.
“No hay nada en la auditoría, no hay ninguna responsabilidad legal, si la hubiera, hubiéramos consignado al director, pero como no hay, lo único que se hizo fue tomar en cuenta su renuncia”, enfatizó el presidente municipal.
El subdirector Marco Antonio Contreras seguirá al frente de la Academia de Policía en forma provisional en tanto se designa al sustituto de Ontiveros Chávez.
Los hechos que motivaron la salida de del director se registraron el viernes 25 de julio, cuando unos 300 cadetes fueron trasladados en camiones de personal junto con sus familias al edificio del PRI para que se registraran. Al parecer 116 fueron inscritos como nuevos priistas.
Cuando fueron sorprendidos por los medios de comunicación empezaron a correr alrededor del edificio.
Una semana después de darse a conocer los hechos, el ahora ex funcionario fue suspendido y días después el Partido Acción Nacional (PAN) descalificó los métodos de filiación partidista que ejerce el tricolor y presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
También el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó el 5 de agosto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Muñoz Morales; el director de la Academia, Gilberto Ontiveros Chávez; y de la dirigente local del PRI, Mayra Chávez Jiménez.
La denuncia del PAN fue encabezada por los regidores José Márquez Puentes, Norma Sepúlveda Leyva y María del Rosario Delgado, y recibida por el subdelegado de la PGR, Juan Manuel Vázquez Ordóñez.
Los abogados de Acción Nacional explicaron que se configura un delito electoral establecido en el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, porque presumen que la Dirección de la Academia de Policía Municipal condicionó a sus subordinados, en este caso los cadetes, a afiliarse al PRI.
Además de llevar el caso ante la PGR, los regidores acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer la queja por los mismos hechos.
El delegado estatal de la PGR, César Augusto Peniche Espejel, informó ayer que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) podría atraer el caso del acarreo.
Señaló que los cadetes de la Academia Municipal de Policía ya rindieron declaración ante el Ministerio Público de la Federación y esa información fue remitida a la Fepade, por lo que la Delegación Chihuahua de la PGR está en espera de que la dependencia federal determine si atraerá el caso.
El delegado informó que la investigación sigue su curso y hasta el momento se han estado recabando los testimonios de los cadetes, de Ontiveros Chávez y consultando a la Fepade para saber cuál es la estrategia en la continuidad de esa averiguación previa.
“Por lo pronto se tiene que llevar a cabo la revisión de la averiguación y consultarla con la Fepade para ver qué manifiestan al respecto, para ver si hay delito electoral o ellos ejercen la facultad de atracción, porque si hubiera un delito éste sería del órgano electoral, entonces de acuerdo a la circular 02 de 2005 ellos son los que tienen que manifestarse en relación a lo que ya se tiene en la investigación, se declinaría competencia”, declaró.
Peniche Espejel dijo que el personal de la Fepade se va a pronunciar respecto a este asunto antes de que concluya el mes de septiembre.
Además indicó que no puede hacer público lo que declararon los cadetes ni las conclusiones a las que ha llegado el Ministerio Público de la Federación porque la investigación está en proceso. (J. Olivas/B. Carmona/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X