Local

Llega Tin Tan a revivir la plaza del Mercado Juárez

Martín Orquiz
El Diario

2014-09-17

A 24 años de que se instaló la estatua de Tin Tan en la calle Cerrada del Teatro, ayer comenzó su traslado a la plaza del Mercado Juárez como parte de una estrategia para revivir esa área comercial que fue edificada en 1946.
Aunque se planea que para hoy la figura del clásico pachuco esté ya dispuesta en su nuevo lugar, los trabajadores que comenzaron la tarea ayer enfrentaron serias dificultades porque don Germán Valdés no se quería mover, indicó la administradora del centro típico, Alejandra Villordo.
“No lo podemos sacar, parece que no se quiere ir de aquí”, comentó.
Se tuvo que echar mano de un patrocinio, proporcionado por la empresa Grúas Tasa, para poder sacar la figura de su antigua base, pero debido a problemas de logística con la nueva la estatua tuvo que “dormir” en las bodegas de esa compañía para completar el traslado hasta hoy.
Finalmente las maniobras para retirarla dieron fruto y se dieron cuenta de que estaba muy bien anclada, tal vez con el propósito de que no se la robaran ya que estaba muy escondida.
La inauguración del mercado renovado será el próximo 20 de septiembre, así que las últimas modificaciones están en proceso, añadió.
Ese día se realizará una ceremonia a las 12:00 horas, en la que participará el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, pero desde una hora antes comenzará la presentación de diversos artistas en ese espacio que estará dedicado, precisamente, al esparcimiento de quienes acudan al lugar.
“Estamos muy felices porque pensamos no poder hacer esto”, comentó Alejandra mientras observaba las maniobras para mover la estatua.
Señaló que la figura del cómico mexicano tendrá escrito su nombre en la base y el festejo del próximo sábado estará rememorando precisamente la época del pachuco, con música y ambiente para que los asistentes disfruten del paseo.
“Con cuidado”, gritó la administradora del mercado cuando los trabajadores estaban recostando la figura del legendario Tin Tan, ya que considera que será uno de los principales atractivos de la zona.
Las faenas tienen como objetivo reactivar el comercio en ese punto, que por años fue uno de los lugares más visitados por extranjeros en la ciudad.

X