Local

Piden se exija a constructoras responder por calidad de obras

Josefina Martínez
El Diario

2014-09-17

Luego de las inundaciones que se registraron en las obras del Plan Municipal de Desarrollo, representantes de las organizaciones de la sociedad civil señalaron que es el momento de que el alcalde Enrique Serrano, demuestre si está a favor de la comunidad o de los intereses de las constructoras.

“Nosotros hemos dicho que las obras del Plan de Movilidad Urbana deben supervisarse y que los resultados que arrojen deben implicar una exigencia de cumplimiento”, dijo Sergio Meza, director del Pacto por Juárez.
Agregó que luego de ver lo que ocurrió con las obras del PMU con las lluvias de los últimos días, es importante que el Municipio haga una supervisión real, hay fianzas que los constructores depositan antes de firmar un contrato y deben hacerse valer.
“Quien debe defender a los ciudadanos es la autoridad municipal, esto no corresponde a las organizaciones civiles porque quien hizo los contratos fue el gobierno y éste debe exigir el cumplimiento de la obra por parte de los constructores”, dijo Meza.
Señaló que corresponde a la Sindicatura, la Contraloría e incluso a la Auditoría Superior del Estado, señalar el incumplimiento de estas obras por los materiales de baja calidad baja que se utilizaron y el incumplimiento en los tiempos.
“El Municipio no debería recibir estas obras, pero también corresponde a los ciudadanos afectados hacer sus observaciones a las autoridades municipales, es importante la participación ciudadana en una afectación de tal magnitud que generó una deuda que se pagará en los próximos 20 años”, dijo el director del Pacto por Juárez.
Hernán Ortiz, director de Ciudadanos Comprometidos por una Mejor Administración Pública (Cimap), coincidió con Meza al señalar que las obras resultaron muy caras, se deberán pagar los próximos 20 años y no es posible que ya estén inundadas y ocasionando daños en vez de beneficios para la comunidad.
“Si realmente cuidan los recursos públicos, deben defender los intereses de la ciudadanía, esta es una prueba para el alcalde y su equipo, deben hablar con los constructores y hacer valer las fianzas por vicios ocultos o pagar las obras hasta que haya seguridad de que no se inundarán y tendrán utilidad real para la ciudad”, expresó Ortiz.
Y como ejemplo de que las autoridades no piensan en la comunidad habló del Túnel de la 16 de Septiembre donde la empresa ferroviaria ya pidió permiso para pasar con más frecuencia y aún no existen los pasos peatonales.
“Generalmente vemos que el Municipio favorece a las empresas y no a los ciudadanos y si se otorga el permiso al tren para que pase por el Centro en más ocasiones, quedará nuevamente de manifiesto”, dijo el director de Cimap.
Dan la espalda al poniente
En relación a las declaraciones del alcalde que anunció la cancelación de obras del PMU cuyo impacto se vería reflejado en las zonas del poniente de la ciudad, dijo que es desafortunada la visión del funcionario.

X