Local

Comprará Municipio a policías simuladores de manejo y disparo

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-09-17

Para adiestrar a los policías municipales en el manejo de patrullas y de armas, el Municipio comprará un simulador de manejo y otro de tiro en condiciones de riesgo para la Academia Municipal, dio a conocer el oficial mayor, Alfredo Aguirre Carrete.

Indicó que primero será adquirido el simulador de tiro que tendrá un costo de 1.5 millones de pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y que deberá ser licitado antes de finales de noviembre. En tanto, el simulador de manejo será adquirido en el 2015.
Con ambos equipos se busca que los agentes sean diestros en el manejo de vehículos y armas en situaciones de emergencia y en escenarios de Ciudad Juárez captados virtualmente en los simuladores, explicó.
Señaló que esas adquisiciones se suman a la disposición adoptada en la que aquel agente preventivo o de tránsito que choque una patrulla y sea responsable, la pague.
“En cada caso que es responsabilidad del agente se le ha hecho que pague los daños y solamente tenemos por choque 6 patrullas que han sido dadas de baja por daño total, el resto han sido reparadas Tenemos ahorita aproximadamente entre 30 a 40 unidades que están siendo reparadas por choque”, dijo.
De enero a septiembre, los elementos de la Policía Municipal se involucraron en 104 percances viales de los cuales en 70 fueron responsables, mientras que los agentes viales en el mismo protagonizaron 26 choques de los que ellos provocaron 9, de acuerdo con datos de la Dirección General de Tránsito. Para disminuir esa incidencia, Aguirre Carrete explicó que el Comité de Adquisiciones a solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública aprobó la adquisición del equipo de simulación de tiro y de manejo.
“Es probable que los cadetes y agentes sepan conducir como nosotros, pero no están debidamente entrenados para conducir en situaciones de riesgo, en emergencias y situaciones que no es común que uno maneje y por eso se provocan colisiones”, indicó.
También se dan los casos donde ellos son responsables, añadió.
“Además es público que ha habido algunas que sin ser situaciones de riesgo, se han quedado dormidos o han actuado de manera indebida, pero en todos los casos pagan. El año que entra estarán siendo entrenados para conducir con ese simulador que se estará adquiriendo”, enfatizó.
Aguirre Carrete explicó que los simuladores han dado resultado en otras ciudades del país.
“El que está ahorita en proceso de adquisición, el simulador de tiro, ya se tiene en 8 ciudades del país con un gran éxito en todas las corporaciones que lo están utilizando”, refirió.
“El adiestramiento de los agentes así como la economía que se tiene para hacer entrenamientos de esta manera porque no se tiene que gastar dinero para comprar las municiones porque ahorita como se practica es en campo de tiro pero en situaciones donde el blanco es inmóvil y esas situaciones nunca suceden, es una habilidad cuando están en situaciones controladas, pero cuando es emergencia, nada está controlado y en esas situaciones no están entrenados los agentes”, agregó.
Los escenarios que se utilizarán virtualmente corresponden a Ciudad Juárez, subrayó.
“En este caso la petición que se tiene es que la empresa que surta este sistema, deberá tener escenarios reales de Ciudad Juárez, no pueden traer un software hecho de otra ciudad donde ya se esté aplicando, deben ser de la ciudad para que se sientan ellos en situaciones de lugares que conocen”, apuntó.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X