Local

Lluvia se lleva pavimento ‘nuevo’ de $85 millones

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-09-17

A menos de un año de que fueron recarpeteados con una inversión de 85 millones de pesos, diversos tramos de las avenidas López Mateos, Paseo de la Victoria, Laguna de Tamiahua y Rafael Pérez Serna ya presentan un deterioro acelerado con pavimento que se levantó, se desmorona o se encuentra agrietado.
La mala calidad que presentan esos trabajos fue atribuida por el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez, a una falla en los análisis de laboratorio que se hacen previo a las obras para aplicar la fórmula correcta de asfalto.
Estas labores fueron realizadas por la empresa constructora Gexiq, la misma que busca obtener una especie de concesión del Municipio para pavimentar colonias y cobrar directamente a los beneficiados. 
Las calles afectadas detectadas hasta el momento son la Rafael Pérez Serna, del bulevar Juan Pablo II a San Lorenzo; y la Laguna de Tamiagua, de Rafael Pérez Serna a Vicente Guerrero. En una parte de ambos tramos ya fue reparado el pavimento, pero las fallas siguen manifestándose.
En la López Mateos, la mala calidad del asfalto se evidenció en al menos dos tramos, uno frente a la antigua sede del Consulado, entre Hermanos Escobar y Henry Dunant, y el otro entre Oscar Flores y el eje vial Juan Gabriel.
En Paseo de la Victoria se encuentra un trecho dañado del bulevar Teófilo Borunda hasta la avenida Gómez Morín.
Ortega Rodríguez señaló que en la López Mateos son 2 mil metros los dañados y la compañía tendrá que asumir la reparación, como ocurrió en la Rafael Pérez Serna, donde ya la empresa reconstruyó una parte del tramo afectado.
Estos casos de mala pavimentación fueron considerados graves por el coordinador de la comisión edilicia de Desarrollo Urbano, el regidor panista José Márquez Puente, quien señaló que las fallas tanto del constructor como de Obras Públicas por no revisar el trabajo afectan a la ciudadanía por ser avenidas primarias las que nuevamente tendrán que ser sometidas a recarpeteo, y cerradas a la circulación cuando ya hay otras vías obstruidas por el Programa de Movilidad Urbana.
El regidor, quien revisa las obras para documentar la calidad del pavimento que se colocó y exigir su reparación, señaló que los trabajos realizados ponen en duda la calidad del proyecto que Gexiq busca plantear al Cabildo para pavimentar colonias de la ciudad y cobrar ella misma a los beneficiarios.
Las vialidades que presentan daños fueron recarpeteadas entre agosto de 2013 y enero de este año, por lo que las garantías siguen vigentes.
Los daños en el pavimento fueron denunciados por ciudadanos que se quejaron ante los regidores para pedir su intervención.
Estos se encuentran en avenidas primarias donde a diario circulan miles de vehículos y donde se ubican centros comerciales, oficinas, consultorios y todo tipo de negocios que nuevamente tendrán que sufrir la obstrucción de carriles y embotellamientos cuando las vialidades sean reparadas.
Márquez Puente indicó que la mala calidad ya fue constatada en al menos cuatro vialidades en una revisión que se inició para atender las quejas ciudadanas.
“A raíz de una inspección visual que hemos hecho y los reportes ciudadanos de calles recarpeteadas que se están desmoronando, estamos haciendo una revisión de quiénes son los constructores que hicieron esos trabajos, a quiénes se les asignó y la condición de todas las vialidades que fueron contratadas para verificar la calidad de los trabajos que se hicieron”, dijo.
“Lo que hemos encontrado hasta la fecha es que varias vialidades están deteriorándose en forma acelerada y van a estar inservibles en un par de meses”, apuntó.
Señaló que al iniciar la administración municipal las calles de la ciudad se encontraban muy dañadas y el proyecto de recarpeteo vino a beneficiar a la ciudadanía, pero sólo duro un corto tiempo.
“Fueron muy útiles, pero la calidad con la que se realizó el trabajo fue pésima y aquí habría que ver por un lado la responsabilidad del constructor que no cumplió con las especificaciones y por otro la responsabilidad de Obras Públicas, que no supervisó adecuadamente y recibió los trabajos mal hechos”, enfatizó.
El regidor explicó que se hará un inventario de las calles detectadas con mala calidad de pavimento para exigir que se apliquen las garantías.
“También vemos que el periodo de garantía que se establece es de un año y es muy pequeño, vamos a pedir que los próximos trabajos la garantía sea de dos años, mínimo, porque estamos viendo que al año apenas se empieza a detectar la mala calidad de los trabajos”, refirió.
Márquez Puente indicó que los trabajos realizados preocupan por las afectaciones que tendrá que sufrir la ciudadanía.
“Nos deja muy preocupados los aspectos de la calidad y el cumplimiento de contrato, estamos por verificar si se están cumpliendo y ciertamente hay que ponerle un señalamiento especial a los próximos contratos que se le den a esa empresa”, puntualizó. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X