Local

Le faltan al Municipio 611 mdp para regenerar el Centro Histórico

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-09-17

El Municipio buscará obtener fondos del Gobierno Federal para cada uno de los seis proyectos de regeneración del Centro Histórico de la ciudad, que en total requieren 661 millones de pesos, dijo el alcalde Enrique Serrano Escobar.
Lo anterior durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez que tuvo lugar ayer en la Presidencia Municipal y a la que asistieron representantes de la Iniciativa Privada así como comerciantes de la zona.
Indicó que ya fueron asignados 50 millones que serán utilizados en la parte norte del gimnasio Josué Neri Santos y otra cantidad ya está aplicándose en la avenida Juárez.
Los siguientes recursos se buscarán para cada proyecto, entre ellos un parque infantil, un museo, un parque conmemorativo de la Toma de Juárez.
El plan para la recuperación está integrado por seis proyectos parciales: La Reserva Circuito Mariscal, Entorno de Catedral, Zona de Comercio Intensivo, Centro de Atención al Juarense, Avenida Juárez y Avenida Lerdo.
Privilegia la peatonalización de la zona, la recuperación de edificios antiguos, la movilidad no motorizada y la convivencia ciudadana, informó Vicente López, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), durante la presentación.
En el primer proyecto parcial se integran predios estratégicos para conformar un parque urbano en el cual estará un espacio conmemorativo a la “Toma de Juárez”, además de un parque infantil para disfrute de las familias, así como un museo dedicado a la estancia de Benito Juárez García en esta frontera.
El segundo proyecto trata de dignificar y recuperar el patrimonio histórico de la zona mediante la integración de la Misión de Guadalupe y la Catedral, con la Plaza de Armas, el Muref y la Manzana 14.
Con ello se aprovechará el potencial económico del área, en la cual ya se construyó el túnel de la avenida 16 de Septiembre, explicó.
En el tercer proyecto se contempla mejorar la imagen urbana mediante la rehabilitación de infraestructura, dotación de mobiliario urbano, ordenamiento de publicidad y mejoramiento en seguridad e higiene.
En el cuarto proyecto se creará un espacio de atención ciudadana donde convivan la atención a la salud, cultura, apoyo social y la administración, por lo que se activará el edificio Nielse, el estacionamiento Plaza y Lerdo y la construcción de una plaza de acceso que comunique con la calle Abraham González y avenida 16 de Septiembre.
En el quinto proyecto se tiene como objetivo recuperar la relevancia de la avenida Juárez, por lo que ya se trabaja en ella y se dotará de mobiliario urbano, mientras que en el sexto proyecto se recuperará la avenida Lerdo con un esquema aplicado en la Juárez.
Esta última contempla imagen urbana, ampliación de banquetas, ciclo ruta, alumbrado y mobiliario urbano.
Serrano Escobar explicó que el Plan del Centro Histórico se encuentra enfocado a la convivencia familiar y después al turismo.
“Vamos primero por las familias de Juárez y el turismo vendrá solo”, dijo.
Indicó que el proyecto levantó críticas y aseguró que fueron tomadas en cuenta, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para el proyecto.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X