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‘Se inunda porque llueve más de lo normal’

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-09-17

Las inundaciones que se están presentando en tramos de obras del Plan de Movilidad Urbana, “no fueron por fallas”, se originaron porque la lluvia ha sido por encima del promedio normal, aseguró el alcalde Enrique Serrano Escobar.
Sin embargo, señaló que se están viendo soluciones particulares en los sitios de mayor inundación de la ciudad.
“Estamos viendo soluciones particulares para los sitios de mayor inundación en Juárez, estamos diseñando soluciones, entre ellas pozos de absorción o derivaciones a zonas deprimidas donde se pueda canalizar el agua”, refirió.
Los trabajos que realiza la empresa Movicon, todavía no son recibidos por el Municipio, por lo que el costo de los daños que presentan las obras, serán absorbidos por esa empresa, de acuerdo con datos difundidos por el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.
El lunes y martes de esta semana, tramos del PMU ya terminados, se inundaron por las lluvias que se presentaron en la ciudad.
En algunos lugares el acumulamiento de agua alcanzó más de medio metro de altura, mientras que en otros las calles de hasta seis carriles quedaron con sólo uno hábil. La colocación de concreto hidráulico en la avenida De las Industrias incluso generó nuevas lagunas aparte de los charcos que usualmente se forman.
Otras calles entregadas que también se inundaron fueron la López Mateos –en dos tramos–, la Juárez-Porvenir y la Waterfill.
Serrano Escobar indicó que el PMU no incluyó un proyecto de drenaje profundo y las lluvias que se presentaron fueron por encima de lo normal.
“Mientras llueva va a haber inundaciones, no solo aquí, sino en todo el país, con lluvias fuera de lo que es la media de Juárez, las inundaciones se dan. El Plan de Movilidad Urbana no es un proyecto de drenaje profundo”, dijo.
Por ello, consideró que las obras no presentaron irregularidades en su construcción.
“No es falla, es cantidad de agua por encima de lo que normalmente llueve en Juárez”, puntualizó.
E PMU contempla 26 proyectos de reconstrucción de vialidades, 37 de construcción de vialidades, 6 puentes, 3 tramos de canales y planes de rehabilitación de imagen urbana. No se contempló inicialmente en ninguna de las obras la cuestión pluvial.
El concreto hidráulico con el que se está pavimentando tiene un periodo de vida útil de 50 años y una garantía de 20 años.
El costo de las obras es de 2 mil 200 millones de pesos, pero con el financiamiento bancario, la cifra será de alrededor de 5 mil 400 millones de pesos a pagar en un plazo de 20 años, cantidad que ya empezó a pagarse el mes pasado.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

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