Local

Tuvo agosto récord de lluvias en los últimos 8 años

Martín Coronado
El Diario

2014-09-16

El mes de agosto cerrócon un récord de lluvias para los últimos 8 años al registrar 80.6 milímetros, mientras que en lo que va de septiembre la ciudad ha recibido una precipitación de 16, según datos de la Comisión Nacional de Aguas.
La precipitación de este mes se divide en 7 milímetros para el viernes 5 de este mes, uno más el sábado y otros 8 milímetros el pasado sábado 13.
En promedio, el mes de septiembre representa 35.6 milímetros de precipitaciones para Juárez, según la estadística de la Conagua levantada desde 1957, aunque han llegado a caer hasta 193 milímetros en dicho mes, como ocurrió en 1973.
La Conagua informó que el huracán “Odile” en el Océano Pacífico favorecerá con más lluvias fuertes en el estado de Chihuahua, de entre 25 a 50 milímetros.
La dependencia indicó que ayer por la mañana el ciclón se ubicaba sobre tierra, a 40 km al Este-Noreste de Santa Fe, y a 60 km al Oeste de La Paz, Baja California Sur; donde por la intensidad de sus vientos tenía una categoría II en la escala Saffir-Simpson.
Odile favorecerá lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa; muy fuertes  en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes en Chihuahua y Michoacán, estableció la Conagua.
De la misma forma se preveía que durante las próximas horas el ciclón podría salirse a aguas del Golfo de California.
Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones, toda vez que debido a las lluvias constantes de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, reportó la Conagua.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx . (Con información de el Diario de Chihuahua)

X