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Exhiben lluvias tramos mal hechos del Plan de Movilidad

Martín Coronado
El Diario

2014-09-16

Tramos del Programa de Movilidad Urbana (PMU) ya terminados o en proceso de entrega se inundaron con las lluvias de los últimos dos días.
En algunos lugares el acumulamiento de agua alcanzó más de medio metro de altura, mientras que en otros las calles de hasta seis carriles quedaron con sólo uno hábil.
La colocación de concreto hidráulico en la avenida De las Industrias incluso generó nuevas lagunas aparte de los charcos que usualmente se forman.
Otras calles entregadas que también se inundaron fueron la López Mateos –en dos tramos–, la Juárez-Porvenir y la Waterfill.
En la avenida De las Industrias, una vía cuyas obras duraron diez meses y causaron afectaciones millonarias a la industria maquiladora, se presentaron tres acumulamientos de agua.
En el crucero con la Manuel Gómez Morín, esta avenida presentó un encharcamiento que duró casi toda la mañana de ayer, a pesar de que ya no llovía.
A unos 200 metros al norte de la calle Ohm se formó una laguna que a las 7 de la mañana atravesaba la calle de lado a lado.
Con estas lluvias, la avenida De las Industrias estrenó una laguna, ya que a la altura de la calle Kelvin se formó un acumulamiento de agua que no se hacía antes de que se hicieran ahí los trabajos del Programa de Movilidad Urbana.
Las obras en esa vialidad empezaron el 27 de febrero de 2013, cuando personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) inició con la instalación y reposición de tuberías.
Los trabajos del PMU en el Parque Industrial Antonio J. Bermúdez causaron estragos a las casi 50 empresas que se encuentran en la zona, indicaron industriales entonces.
Finalmente el 29 de diciembre se abrió la circulación en los dos cuerpos viales, luego de 10 meses de trabajos.
En el caso de la avenida Adolfo López Mateos, el primer encharcamiento se vio entre Paseo Triunfo de la República y Vicente Guerrero. En ese lugar, a la altura de un restaurante de comida rápida se formó una laguna de ambos lados de la calle que dejó sólo un carril habilitado.
Casi en la intersección con Ejército Nacional, justo en la última parte del Programa de Movilidad Urbana que se entregó, también se registró una inundación que abarcó los dos carriles de la izquierda.
Las obras en la López Mateos iniciaron el 4 de marzo. Unos nueve meses después de permanecer con cierres parciales, el 2 de enero de este año reabrió la circulación del flujo vehicular. En ese tiempo cerraron algunos negocios y otros más perdieron una buena parte de su clientela, según reportes periodísticos.
En la avenida Waterfill, una de las entradas, también se presentaron acumulamientos de agua. Entre la calle Nardos y Manuel Gómez Morín surgió una laguna que abarcaba dos carriles del cuerpo norte, por lo que todo el tráfico se dirigía al único que quedaba sin charcos.
Las obras en esa zona iniciaron en septiembre del año pasado y se concluyeron en el mes de abril de este año.
Lo mismo sucedió en cuatro puntos de la carretera Juárez-Porvenir, en el tramo que se remodeló entre Ejército Nacional y la prolongación Teófilo Borunda. Los charcos se ubicaban en dos carriles de cada lado, dejando sólo dos para el flujo de los vehículos. (Martín Coronado/El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

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