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PMU: serán 4 las calles que dejarían sin pavimentar para amortiguar IVA al 16%

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-09-16

Para amortiguar el impacto que tuvo el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en el Plan de Movilidad Urbana (PMU), el Gobierno Municipal solicitará al Cabildo y al Congreso del Estado la cancelación de los trabajos de pavimentación de cuatro calles del poniente de la ciudad, en las que se tiene contemplada una inversión de 120 millones de pesos.
Se trata de las calles Zihuatanejo, Pavorreal, Balderas y Pablo L. Sidar las cuales además presentan condiciones de terreno accidentado, dijo el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.
El funcionario señaló que esa propuesta resolverá el ahorro de 100 millones de pesos que se tienen que hacer y que representan la diferencia por el aumento del IVA aplicado a partir del primero de enero de este año.
“Es tentativo, previa autorización del Cabildo y del Congreso”, dijo Ortega Rodríguez.
“Si el Cabildo y el Congreso dicen que a pesar de todo se hagan (se hacen), nuestra sugerencia es que no se haga”, agregó.
En una entrevista anterior, el alcalde Enrique Serrano Escobar señaló que el costo de las obras es de 2 mil 200 millones de pesos, pero con el financiamiento bancario, la cifra será de alrededor de 5 mil 400 millones de pesos a pagar en un plazo de 20 años, cantidad que ya empezó a pagarse el mes pasado.
La empresa que otorgó el primer préstamo al Municipio fue Monex, la cual financió el primer certificado del PMU por 972 millones de pesos.
Ese presupuesto fue autorizado por el Congreso en la pasada administración municipal, por lo que no se contempló el aumento al IVA que el Gobierno Federal aplica desde el primero de enero en las zonas fronterizas.
Para amortiguar el impacto originalmente el Municipio anunció que no cancelaría obras, pero sí planeaba modificar las que están contempladas para el surponiente de la ciudad lo que implicaría que si en una vialidad se iban a construir 6 carriles, se haría sólo de 4.
Sin embargo, la propuesta final es dejar de pavimentar 4 vialidades que beneficiarían a los habitantes del poniente de la ciudad, al conectarse sus colonias con el Camino Real y las vialidades del centro geográfico de Juárez y del oriente.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

Sin beneficios
• Zihuatanejo
• Pavorreal
• Balderas
• Pablo L. Sidar

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