Local

‘Vinieron los de la constructora y me dijeron hágale como quiera’

Josefina Martínez
El Diario

2014-09-16

Pérdidas totales en su patrimonio sufrió la familia Quiñónes luego de que la Dirección de Obras Públicas a través de una contructora identificada por los vecinos como Construmóvil, dejara una cuneta sobre la calle Papagos provocando que el agua que se acumuló por las recientes lluvias inundara su vivienda.
Ayer al mediodía José Ángel Quiñones y su esposa hacían el recuento de los daños: “perdimos todos los útiles escolares de la niña, toda la ropa quedó inservible, la mayoría de los muebles de la sala y la cocina, casi todo”, dijo José Angel con tristeza.
Vinieron de la Constructora se llama Construmóvil y nos dijo Daniel el encargado: “háganle como quieran, es muy prepotente, esa es la respuesta que nos dio ante esta desgracia”.
“El agua se nos empezó a meter desde las cinco de la mañana, a esa hora nos dimos cuenta porque escuchamos una corriente, primero pensamos qué era afuera por la lluvia, luego nos dimos cuenta que el agua estaba entrando por la puerta de la casa, nos levantamos para ver qué podíamos hacer pero ya era demasiado tarde”, expresó Quiñones. Agregó que desde ese momento empezó a llamar sin éxito al teléfono de Urgencias, pero nadie acudió, “llegaron primero los medios de comunicación”, dijo.
Luego de que su esposa y su hija lograron salir de la vivienda por temor a quedar atrapados siguieron llamando para pedir ayuda.
“Hasta en la mañana llegó un ingeniero dijo que era de Obras Públicas del Municipio y me citó para mañana en la Presidencia, me dijo que vaya con el ingeniero Manuel Ortega, pero no se ni para qué, qué caso tiene, lo que necesito es que arreglen este problema”, expresó.
Ya para el mediodía, a la vivienda de los Quiñones llegó una cuadrilla de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
El coordinador de la cuadrilla de trabajadores dijo que recibió la llamada para apoyar a unas personas que tenían su casa inundada y acudió, “venimos de desaguar otros cruceros, principalmente los de la López Mateos y nos pasamos para acá”, señaló.
“Aquí el problema no se va a resolver y si sigue lloviendo esta casa se volverá a inundar porque los que están pavimentando hicieron esta cuneta y la salida natural del agua es hacia esta casa”, expresó el empleado de la JMAS.
Quiñones señaló que desde hace meses la empresa Construóvil empezó a trabajar sobre la calle Papagos, “nos dijeron que pavimentarán la calle y le darán salida hasta el puente del Eje Vial Juan Gabriel”, expresó.
“El jefe de la obra es muy prepotente sólo lo conocemos como Daniel y cuando le dijimos que aquí se estaba encharcando, solo nos respondió que le hicieramos como quisiéramos, que ésta obra ya estaba planeada y no se iba a detener aunque nos afectara”, dijo.
Agregó que esperará a entrevistarse hoy con el director de Obras Públicas para ver si pueden obligar a la constructora a tapar la cuneta o a ofrecer otra alternativa.
“Seguirá lloviendo y ya perdimos los muebles y nuestra ropa, lo que sigue es que la casa se caiga”, dijo.

jmartinez@redaccion.diario.com.mx

X