Local

Aumentan en menos de un mes quejas contra agentes de Tránsito

Araly Castañón
El Diario

2014-09-15

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registró un aumento de quejas contra agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal por detener a conductores para inspección, dio a conocer el primer visitador del organismo, Adolfo Castro Jiménez.
Dijo que en tres semanas se han registrado siete quejas, cuando anteriormente por lo regular eran tres en un par de meses.
“Teníamos aproximadamente tres quejas en dos meses, eran casi nada en cuanto al universo de quejas que se manejan en la Comisión, pero en las últimas tres semanas ya tenemos siete y eso ya es bastante”, indicó.
Las denuncias son porque los oficiales detienen a los conductores, al parecer sin ningún motivo, y les piden bajarse de su auto para hacer una revisión de rutina.
“A mí lo que no me gusta es que el agente de Tránsito le pide al ciudadano que se baje del vehículo, como si fuera un policía preventivo, que esa sí es facultad de un policía preventivo”, aseguró el derechohumanista.
En esos casos se han registrado cuatro “preocupantes” y dos son de mujeres que venían solas a altas horas de la noche en sus autos, una iba con su hijo, dijo.
Castro Jiménez señaló que este año también aumentaron las quejas contra agentes del Ministerio Público y policías fiscales hasta un 40 por ciento en comparación con el año pasado, así como las denuncias contra hospitales públicos del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal).
Por otra parte, las inconformidades contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal han bajado un 50 por ciento, indicó.
En las quejas contra agentes ministeriales o elementos de la Policía Estatal Única, en el 2013 se presentaban de tres o hasta cinco por mes, y en este año han sido en un promedio de diez.
“Son de abusos de autoridad, y el Ministerio Público por algunas acciones del no ejercicio de acción penal, que se tardan mucho en consignar el expediente al juez, y la víctima sufre porque no se repara su daño”, mencionó Castro.
Las demandas que van a la baja son las de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que anteriormente en el 2013 había de 20 a 25 por mes y en este año son en promedio 12.
Respecto a los hospitales, dijo que se han registrado 11 quejas contra instituciones de salud pública del Gobierno del Estado, por falta de atención y dos casos por negligencia médica en el Hospital General y otra en el Hospital de las Mujer.
El primer visitador comentó que de todas las quejas que se han recibido, tres están en trámite para emitir una recomendación a la instancia correspondiente.
Aparte se han enviado siete al secretario de Seguridad Pública Municipal, por casos de la administración pasada, y una al fiscal general del Estado por haber exhibido a una persona como responsable de un delito, la cual fue absuelta por un juez. (Araly Castañón/El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X