Local

Gana maestro comisionado en la ciudad $219 mil al mes

Francisco Chávez
El Diario

2014-09-15

El director del Centro de Maestros de Ciudad Juárez, quien cuenta con dos plazas y está comisionado, gana 219 mil pesos al mes.
El docente beneficiado es Ricardo Zárate, quien desde hace nueve años tiene la función de administrar la formación continua y profesional de los cerca de 12 mil profesores adscritos en esta frontera.
Cuenta con 34 años dentro del magisterio, y a pesar de no dar clases frente a grupo, acumula dos claves presupuestales como profesor de nivel primaria.
Argumentó que los 219 mil pesos mensuales que ahora percibe son producto de su trabajo al participar en el Programa Nacional de Carrera Magisterial.
Esta cifra casi duplica el sueldo del gobernador del estado, César Duarte Jáquez, que percibe 120 mil 245 pesos por concepto de salario cada mes, de acuerdo con información de la Unidad de Transparencia gubernamental.
Mientras que el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, recibe por concepto de nómina 93 mil pesos en ese mismo periodo, es decir, unos 126 mil pesos menos que la paga del maestro comisionado.
Zárate ostenta un ingreso casi igual al que recibe mensualmente el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con un informe del mes de marzo de este año publicado por el periódico El Universal, basado en los recibos de nómina, gana 240 mil pesos.
En nueve meses de trabajo, el docente acumula una remuneración aproximada a un millón 971 mil pesos, cantidad equiparable a la bolsa destinada a Ciudad Juárez en el Programa de Escuela Segura del ciclo 2013-2014, que fue cercana a un millón 900 mil pesos, de acuerdo con datos oficiales.
Este recurso federal es destinado en cada periodo de clases en beneficio de unas 100 escuelas fronterizas de preescolar, primaria y secundaria con problemas de robos, para que le inviertan en la compra de sistemas de seguridad como cámaras, puertas, alambre de púas, mallas y bardas para reforzar los accesos, refieren fuentes de la Subsecretaría de Educación Zona Norte.
“A mí me pagan lo mismo en el lugar que sea. Yo tengo ese salario porque he cumplido con todos los requisitos y aprobando exámenes. Además yo no gano todo eso, también pago impuestos”, refirió Zárate.
Las oficinas del Centro de Maestros de Ciudad Juárez, donde labora, se ubican en la avenida Manuel Gómez Morín, a un costado de la primaria Club de Leones.
   El sistema escalafonario en el Sector Educativo del Estado de Chihuahua permite que un profesor comisionado pueda ganar varios salarios, con ingresos equiparables a presupuestos millonarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y superiores a los que perciben funcionarios de primer nivel.
Antonieta Mendoza Mendoza, coordinadora regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 8, dijo desconocer la condición laboral en la que se desempeña actualmente el profesor.
El Programa Nacional de Carrera Magisterial es un sistema de estímulos para los profesores de educación básica (preescolar, primaria, secundaria y grupos afines), el cual tiene el propósito de coadyuvar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas, refiere el sitio de Internet de la SEP www.sep.gob.mx.
Bajo esta plataforma, los maestros de todo el país participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse, promoverse o acceder a niveles superiores de estímulo, sin que exista la necesidad de cambiar de actividad. (Francisco/Chávez/El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx
 

X