Local

Obras del PMU llevan 55% de avance… y 9 meses de retraso

Araly Castañón
El Diario

2014-09-14

Aun año y ocho meses de que arrancó el Programa de Movilidad Urbana, el cual estaba programado para terminar el 31 de diciembre del 2013, presenta un avance del 55 por ciento, de acuerdo con datos de la administración municipal.

Por ello, la fecha de entrega de las obras fue reprogramada para mayo del 2015, en parte por la renovación de servicios públicos como agua potable, drenaje y gas, informó anteriormente el director general de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.
El funcionario dijo que el siguiente frente que arrancará esta semana es la obra de la Teófilo Borunda, de Paseo de la Victoria a Óscar Flores Sánchez.
“La semana que entra, seguramente, jueves, viernes, sábado o domingo, no sé”, afirmó el funcionario.
Dijo que en esta vialidad se cerrará el cuerpo norte, y los vehículos únicamente podrán transitar por el cuerpo sur, en el tramo de Paseo de la Victoria a Óscar Flores Sánchez.
Además de este frente, recientemente inició la rehabilitación de la avenida Ejército Nacional, de la calle Adolfo López Mateos a la Tecnológico.
El Municipio gastará poco más de 120 millones de pesos en la colocación de concreto hidráulico y equipamiento urbano en estas dos avenidas; Ejército Nacional y Teófilo Borunda.
En las dos arterias se colocará concreto hidráulico en una superficie de 70 mil metros cuadrados en un periodo de 8 meses, cuatro por cada cuerpo vial, a un costo de 62 millones de pesos en cada vía.
Otras obras que continúan en proceso porque iniciaron hace más de un año, son los puentes de Oscar Flores y Teófilo Borunda y el del par vial Piña y Uva, trabajos que tuvieron adecuaciones en su estructura original, dio a conocer el asesor del PMU, Ernesto Mendoza Viveros.
Explicó que los trabajos estuvieron un poco detenidos porque se estaba revisando el ancho de las estructuras, pero dijo que con los cambios que se hicieron avanzarán en este mes. Esas dos obras fueron las primeras que arrancaron en el 2013, en febrero de ese año se dio el banderazo al puente que conectará la Teófilo Borunda a la Ramón Rivera Lara, pasando por arriba de la Oscar Flores. Entonces se dijo que la obra iba a tardar cinco meses.
En febrero del 2013 también inició la edificación del puente en la calle Piña para conectar con el bulevar Paseo de la Victoria, que se dijo iba a estar terminada en un lapso de cuatro a cinco meses.
El PMU contempla 26 proyectos de reconstrucción de vialidades, 37 proyectos de construcción de vialidades, seis puentes, tres tramos de canales y proyectos de rehabilitación de imagen
En total, las obras se presupuestaron en el 2012 a un costo de 2 mil 200 millones de pesos, pero con el pago de intereses a 20 años el Municipio terminará pagando alrededor de 5 mil 400 millones de pesos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X