Local

Hasta con agentes encubiertos vigilarán hoy evento del Grito

Josefina Martínez
El Diario

2014-09-14

Con la participación de personal operativo y agentes encubiertos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) vigilará el evento del Grito de Independencia que se realizará hoy a partir de las 4:00 pm.
En el plan de vigilancia para dar seguridad a los asistentes al acto, también participarán la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la  Policía Estatal Única (PEU), informó la corporación en un comunicado.
El festejo patrio se llevará a cabo frente a la ex Presidencia Municipal, sobre la Ignacio Mariscal y avenida 16 de Septiembre.
El Grupo Canino de la Policía Municipal hará recorridos entre la multitud para detectar drogas y detener delincuentes.
“Con el número de personal operativo necesario para resguardar el evento y con la participación del personal de los cuerpos de Rescate, Cruz Roja y Protección Civil se estará coordinando la seguridad desde dos puestos de mando para llevar a cabo el monitoreo de la festividad”, informó la corporación en un boletín de prensa.
Ayer, en el lugar se pudo observar que todo estaba listo. Se colocó el templete y cuadrillas de limpieza y acondicionamiento quitaron los escombros y basura en el área.
“Estamos en los últimos detalles, sabemos que los juarenses tienen mucha expectativa por esta fiesta pero estamos listos para celebrar nuestra ceremonia del Grito de Independencia, en la cual esperamos recibir a miles”, aseguró el director de Educación y Cultura, Alfonso Muela.
En el paso peatonal de la Avenida 16 de Septiembre se observaron decenas de trabajadores que organizados en cuadrillas atendían diferentes aspectos para concluir con los preparativos de la ceremonia del Grito.
“Tenemos cuadrillas de Limpia que están preparando el frente del edificio de la antigua presidencia municipal, y en el balcón se colocó la campana que sonará el alcalde Enrique Serrano Villarreal luego de leer el acta de independencia”, dijo el funcionario.
“Nos preparamos con todas las medidas de seguridad, contaremos con personal de Protección Civil en distintos puntos del paseo peatonal, sobre todo en las zonas donde se ubican los respiraderos hacia el túnel que serán cubiertos, para evitar accidentes, y también contaremos con bomberos que se apostarán en diferentes áreas de la avenida 16 de Septiembre”, dijo el funcionario.
Informó que el espectáculo artístico iniciará a las 4:00 pm y para disfrutarlo adecuadamente se recomienda llegar con anticipación y estacionarse en las zonas aledañas a la Avenida 16 de Septiembre.
Los conductores que circulen por la Avenida 16 de Septiembre podrán desviarse hacia la avenida Lerdo y buscar un estacionamiento en las calles aledañas.
Otra opción para estacionarse será la zona frente al Gimnasio Josué Neri Santos a la cual se podrá llegar si viene circulando por la Avenida 16 de Septiembre y en el túnel tomar la desviación hacia la Avenida Juárez, de ahí puede ir por la calle Ignacio Mejía hacia dicho estacionamiento, se informó.
“En total hay 9 puntos de estacionamiento para los asistentes: Gimnasio Municipal Posterior, Gimnasio Municipal Frente, MUREF, Plaza, Avenida Lerdo, Presidencia Municipal, Santa Fe, Avenida Juárez y Mariscal, además de los Estacionamientos Particulares”, informó Ericka Marmolejo de la Dirección de Vialidad.
Agregó que el túnel de la Avenida 16 de Septiembre no se cerrará al tráfico vehicular para lograr una mayor fluidez de los guiadores que asistan al evento y se apostarán 120 elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal para que apoyen a los conductores.
Para la seguridad del evento masivo se contará con la presencia de los diferentes grupos con los que cuenta la Seguridad Pública de la ciudad, a fin de evitar la comisión de delitos como robos y posibles conatos de riñas, se dio a conocer.
Además los agentes darán seguridad desde los estacionamientos del evento para evitar que ocurran robos de vehículos o autopartes mientras se realiza el evento.
Esta fiesta costará al Municipio 3 millones 500 mil pesos, entre la renta de equipo para la presentación de artistas, juegos pirotécnicos y pago a los talentos locales, dio a conocer con anterioridad el tesorero, Miguel Orta Vélez.
El Estado por su parte pagará el concierto del Conjunto Primavera, grupo que encabeza el festejo.
Este año, dijo el tesorero, el gasto va de acuerdo a las políticas de austeridad y de control del gasto que ha marcado el licenciado Enrique Serrano.
Y será precisamente el alcalde quien de lectura al acta de Independencia de México y haga sonar la campana desde el balcón de la antigua presidencia municipal a las 11 de la noche.
Luego de la ceremonia del Grito de Independencia habrá un espectáculo de fuegos artificiales de 20 minutos de duración, que constará de una tonelada y media de pirotecnia. (Con información de Francisco Chávez/Josefina Martínez/El Diario)

 

Tome nota
• Lugar: Antigua Presidencia en 16 de Septiembre y Mariscal; detrás de Catedral
• Inicio de los eventos artísticos: 4:00 pm
• Principia protocolo del Grito: 11:00 pm
• Al terminar: juegos pirotécnicos y ameniza Conjunto Primavera

Espacios para estacionarse
• Calles aledañas (Juárez, Mariscal etc…)
• Alrededor del Gimnasio Municipal
• En el MUREF
• Presidencia Municipal
• Discapacitados tendrán como espacio especial la Antigua Presidencia II

Importante
• No llevar bebidas alcohólicas o envases de vidrio
• Llevar calzado y ropa cómodos
• No se cerrará la circulación en el túnel de la 16 de Septiembre

X