Local

Dejan a medias demolición de fincas en el Centro

Josefina Martínez
El Diario

2014-09-14

En un peligro para las personas que transitan por las calles Begonias e Ignacio Mejía en la zona Centro de la ciudad se han convertido los edificios que se encuentran a medio demoler debido a que ni Estado, ni Municipio han concluido con los trabajos que forman parte de la remodelación del Centro Histórico de la ciudad.
El paisaje alrededor del Gimnasio Josué Neri Santos, ubicado en la calle María Martínez y Santos Degollado, está formado por edificios abandonados y a medio demoler lo que representa un peligro para los peatones.
“Ya nos acostumbramos” dice una mujer que camina sobre la Santos Degollado acompañada de su marido y con una bolsa de Smart en cada mano.
“Se ve muy tétrico cuando es de noche y pues ahorita lo que hacemos es caminar lejitos de donde están los edificios a medio caer”, dijo.
Y agregó que eso es un peligro para todas las personas, incluso para los vagos que se meten en las tapias, “esos edificios se pueden caer porque no los terminaron de tirar y en cualquier momento se derrumban con la gente que esté ahí adentro y ni una señal de advertencia hay”, dijo la mujer que se identificó como Elena Ramírez.
La demolición de estos edificios inició a principios del 2010 dentro del proyecto de Regeneración del Centro Histórico. Carlos Carrera Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado informó en ese tiempo que se derribarían propiedades ubicadas en un perímetro de 8 cuadras, entre las calles Acacias, Santos Degollado, Begonias, Otumba, Mariscal y Ugarte.
Y se informó que para esta actividad de demolición serían destinados poco más de 19 millones de pesos, además, se contemplaron 20 millones de pesos más para la edificación de las plazas, andadores, áreas verdes y reparación de edificios que permanecerían en esa zona.
Después de cuatro años el Gobierno del Estado aún está en espera de que se autoricen recursos para demoler estas fincas que fueron adquiridas en el primer cuadro de la ciudad, alrededor del gimnasio Josúe Neri Santos, según afirmó el asesor del Municipio en los trabajos de la remodelación del Centro Histórico, José Eleno Villalba.
Dijo que se deben derribar lo antes posible porque la Federación ya autorizó 50 millones de pesos para arrancar con los trabajos de introducción de nuevas infraestructura en la zona, como tuberías de gas, agua, drenaje y alumbrado público.
“Se va a ampliar la calle Mariscal, a ampliar las banquetas, tuberías de gas, alumbrado público”, comentó.
“Ya con esos predios que adquirimos tenemos la posibilidad de iniciar la primera etapa”, mencionó.
Explicó que el derrumbe de edificios en el primer cuadro de la ciudad se suspendió por parte del Gobierno del Estado, pero pronto se reactivará, aunque no dijo la fecha.
“Falta demoler una serie de propiedades que se adquirieron, retirar el escombro, hay una serie de fincas que se adquirieron y que están solas”, mencionó Villalba.
Dijo que este trabajo está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, pero la Dirección de Obras Públicas podrá apoyar a la dependencia.
“Estamos esperando que autoricen al Estado su presupuesto, lo tenemos que hacer ya, porque estamos esperando que nos entreguen los 50 millones de pesos y no queremos perder esos recursos”, anotó Villalba.

jmartinez@redaccion.diario.com.mx

X