Local

Defiende rector construcción de la Ciudad Universitaria

Francisco Chávez
El Diario

2014-09-10

Factores derivados de la inseguridad y la recesión económica, fueron determinantes para que la expansión de la mancha urbana de Ciudad Juárez se estancara sin crecer conforme a lo planeado, dijo Ricardo Duarte Jáquez, rector de la Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien respondió a los señalamientos hechos por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), que apuntan a que la construcción de Ciudad Universitaria (CU) es un claro ejemplo de mala planeación territorial.
El rector refirió que en los últimos años la demanda de educación media y superior se concentró en zonas del sur y suroriente, por ello la necesidad de edificar el complejo universitario de CU en ese polígono, a unos 40 kilómetros al sur del viejo Centro de la ciudad.
“Aquí lo que sucedió es que la Universidad ya no tenía para atender programas educativos de nuevas generaciones. En estudios realizados se sabe que la niñez y la juventud está en una forma preponderante en el sur y suroriente de la ciudad, a ellos fue enfocado este proyecto”, dijo Ricardo Duarte.
Refirió que dentro del plan maestro para la construcción de Ciudad Universitaria no se encontró un espacio adecuado dentro de la mancha urbana que cumpliera con los requerimientos para levantar una obra de tal magnitud.
Además de que los campus norte (ICB, IADA, IIT, ICSA) se encuentran saturados de alumnos y se carecen de espacios para toda la demanda educativa, dijo el rector.  Por ello, las carreras que se imparten en CU son ocupadas en su mayoría por estudiantes cuyos domicilios se ubican en colonias del sur y suroriente de la mancha urbana, dijo.
De acuerdo con el más reciente estudio elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad, Ciudad Juárez se encuentra catalogada a nivel nacional como uno de los casos más dramáticos de una mala gestión del territorio y de un pésimo desarrollo urbano que tiene consecuencias sociales y económicas negativas.
En el análisis que habla sobre la urbanización de esta frontera, los investigadores se concentraron especialmente en el desarrollo de la Ciudad Universitaria, calificándola como una “aberración urbana”.
Estudiantes informaron, a reserva de resguardar su nombre, que los recorridos para llegar a la Universidad en su auto son demasiado largos, por lo que muchos de eprefieren hacer uso del Indiobus (servicio de transporte gratuito proporcionado por la Universidad).
En el Índice de Competitividad Urbana 2014, presentado el martes en el Distrito Federal, esta frontera aparece ubicada en la posición 43 de las 78 ciudades más importantes del país analizadas a través de 90 indicadores sobre el entorno económico y la calidad de vida de sus habitantes.
Duarte Jáquez, refirió que la construcción de dicho complejo fue avalada desde su origen por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, así como el visto bueno de Gobierno del estado para satisfacer la demanda que hay sobre educación.
“Para esto la Universidad tuvo que desarrollar sólidos proyectos académicos de oferta educativa, sobre todo programas que requiere la comunidad juarense”, dijo Duarte Jáquez, al presidir ayer el cuatro aniversario de operaciones de CU.
El estudio presentado por Imco asegura que en una ciudad tan vacía y horizontal no hubiera sido difícil encontrar sitios dónde construir nuevos edificios académicos, porque CU no solamente está en la periferia, sino que está muy lejos de la ciudad y eso ha demostrado tener importantes limitaciones para atraer estudiantes y maestros.
En contraparte, y a pesar de los señalamientos de Imco sobre la mala ubicación urbana, Duarte refirió que los más de 7 mil alumnos que hoy toman sus clases en Ciudad Universitaria son reflejo de la buena decisión de ubicarse en ese punto de la ciudad.
“La esencia de esta universidad son sus proyectos académicos, trabajamos para ello y tenemos varios que se encuentran pendientes y que pronto serán inaugurados”, dijo.
El complejo de la Unidad Académica de la UACJ, en Ciudad Universitaria, comprende alrededor de unas 200 hectáreas de suelo, con una inversión tripartita cercana a los 700 millones de pesos entre Federación, estado y la Universidad.
Este campus inició operaciones con media capacidad de un edificio, a cuatro años de su apertura, ya cuenta con seis plantas funcionales y una más que está por inaugurarse, se dio a conocer.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X