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Frenan nuevas reglas la importación de autos ‘salvage’

Martín Coronado
El Diario

2014-09-09

Con la publicación de una nueva regla en materia de autos usados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detuvo la importación de autos usados sin título que se hacía a través de amparos, informó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) de Ciudad Juárez, Rodolfo Martínez García.
Entre los vehículos que ya no se pueden importar se encuentran los denominados “salvage” y otras categorías de unidades dañadas, que no reciben un título de la autoridad estadounidense y que son la gran mayoría de los que se introducen al país por la Aduana de Juárez, según explicó.
Indicó que aunque la ley ya prohibía introducir autos con certificados, y no título, importadores han usado amparos para evadir dicha norma. Pero al publicar la nueva regla del viernes antepasado, explicó Martínez García, los importadores deben ajustarse a un nuevo procedimiento contra el que no tienen amparos.
El pasado 29 de julio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014, donde se incluyó una obligación adicional para los importadores de autos.
La regla 3.1.35. indica que “Para los efectos del artículo 36-A, fracción I, incisos a) y d) de la Ley, en la importación definitiva de vehículos usados tanto a la franja o región fronteriza, como al interior del país, se deberá anexar al pedimento, la factura correspondiente y el título de propiedad del vehículo a nombre del importador o endosado a favor del mismo, así como el documento que demuestre la exportación del país de donde procede el vehículo; para el caso de los vehículos que proceden de los Estados Unidos de América, la factura y el título de propiedad referidos, deberán contener el sello de la autoridad aduanera de dicho país, que certifique la legal exportación del vehículo”.
Lo nuevo de esta regla, explicó el presidente de la AAA, es que ahora los importadores están obligados a presentar la factura y el título, anexarlos al pedimento, y también digitalizar ambos documentos.
El título del auto debe tener un sello emitido por la aduana estadounidense conocido como “shipper export” con el que certifica que dio de baja el vehículo del sistema.
El líder de los agentes aduanales dijo que la autoridad estadounidense sólo emite títulos para los vehículos que están en condiciones de circular. A los no aptos, explicó, les asigna un certificado solamente, que ya no sirve ante la aduana para probar la propiedad del vehículo.
Estimó que por eso las importaciones se desplomaron desde el lunes de la semana pasada.
En los dos meses pasados, dijo Martínez García, se importó un promedio de entre 350 y 400 autos por día. Desde que se publicó esta regla, el 29 de agosto, las importaciones cayeron a sólo 50 vehículos diarios.

Confirma Aduana

El Administrador de la Aduana de Juárez César Ricardo Hernández Cardoso, dijo que el cambio nuevo es precisamente la petición del título con el sello de la dependencia estadounidense.
Declinó dar datos precisos sobre el número de autos importados, pero indicó que sí se dio una baja en el número de importaciones.
Añadió que conforme los importadores se vayan acostumbrando a las nuevas reglas, los números volverán a su nivel.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales dijo que el decreto del 29 de agosto salió mal publicado. Explicó que las reglas dicen que se debe presentar el sello de la aduana estadounidense en “la factura y el título”, pero que debió decir “la factura o el título”, pues la autoridad de ese país no tiene porqué sellar ambos documentos con el “shipper export”.
Finalmente, indicó, la Aduana mexicana está dando trámite a todo aquel que presente el título sellado, aunque la factura no lo tenga.

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