Local

Sorprenden a universitarios casos de bullying en el noroeste

El Diario

2014-09-09

La problemática que genera la violencia entre estudiantes de secundaria de Nuevo Casas Grandes fue expuesta a estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quienes se mostraron impactados al observar cómo lidian los adolescentes con fenómenos como el bullying, el narcotráfico y la ausencia paternal.
A través de la conferencia “Impacto de la violencia en escuelas secundarias en el noroeste de Chihuahua”, el catedrático e investigador de la UACJ que trabaja en esa parte del estado, Adán Cano Aguilar, expuso ante los universitarios la problemática que enfrenta esa comunidad.
Durante la exposición, realizada en el auditorio del edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA) ayer por la mañana, el docente expuso a través de un video los testimonios de estudiantes, padres de familia y maestros con relación a la problemática.
Los estudiantes se mostraron impactados por los hallazgos de la investigación realizada por Cano Aguilar, la que fue presentada en el marco del evento “Segunda Semana de Ciencias Sociales”.
“No creí que en lugares más pequeños que Juárez se pudiera dar lo que vivimos aquí a causa de la violencia, pero sí existe y es como para alarmarse”, mencionó José Perea.
Los testimonios mostrados en un documental exhibían cómo algunos adolescentes de aquella población buscaban incluso que los aprehendiera la Policía para sentir la emoción del hecho, mientras que las mujeres buscaban pelearse a la salida de los planteles “por chismes o por los novios”.
A través del documento audiovisual se estableció que las familias, a raíz de la violencia, se modificaron debido a que ya no había padre, así los hermanos mayores cambiaban su rol por el de tutor de sus hermanos menores, mientras que la madre se tiene que ausentar del hogar para trabajar.
La familia se descuadró, muchos niños se manejan solos por la tarde, lo que se manifiesta en rebeldía que llegan a reclamarle directamente atención a sus padres cuando los confrontan, se expuso.
Cano Aguilar destacó que aunque en Nuevo Casas Grandes se presentó el fenómeno de la violencia igual que en Ciudad Juárez, la diferencia es que en ese lugar (de 50 mil habitantes) hay una mayor cercanía entre sus pobladores y les afecta más las agresiones hacia las víctimas, con las que tienen diferentes niveles de relación. (Martín Orquiz/El Diario)

X