Local

Ocurren en el hogar 90% de mordeduras de araña

Martín Orquiz
El diario

2014-09-09

Seis de cada 10 envenenamientos causados por mordedura de araña a lo largo del año se registran durante septiembre y octubre, por lo que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una alerta a la población para que tome medidas preventivas y evite el ataque de animales ponzoñosos.
Además, el 90 por ciento de los incidentes ocurren en el interior de las viviendas, debido a que cuando las temperaturas climáticas comienzan a descender estos animales buscan refugio en lugares oscuros y cálidos, por lo que la parte baja de muebles e incluso zapatos son usados para evitar la exposición al frío, dijeron los especialistas en salud pública.
Estadísticas del instituto establecen que de un promedio de 450 personas que se atienden al año en las unidades médicas del IMSS por presentar intoxicación por ponzoña de araña, el 60 por ciento (es decir, 279) ocurre durante septiembre y octubre, lo que representa entre cuatro y cinco casos al día.
Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo en el Hospital General de Zona (HGZ) número 6 del IMSS en Ciudad Juárez, explicó que al descender la temperatura, como está ocurriendo ya en vísperas de otoño, se presenta una mayor proliferación de arañas al interior de las viviendas.
Por lo tanto, hay un incremento en la incidencia de personas con intoxicación a causa de picadura o mordida de animal ponzoñoso como las arañas o alacranes.
Al sentir el fresco o frío, sobretodo el que se presenta durante las noches, buscan sitios más calidos y empiezan a meterse a las casas, donde se esconden en lugares sombríos tales como debajo de muebles e incluso en los zapatos.
El 90 por ciento de las personas que son mordidas por arañas son atacadas dentro de las viviendas.
Quiroz Sáenz sugirió que, como medida preventiva, se extreme la limpieza en las viviendas, tanto al interior abarcando pisos y muebles como al exterior para tratar de acabar con las alimañas que puedan quedar refugiadas en cacharros, macetas y acumulamiento de tierra o escombro.
Informó que en esta región abunda la araña conocida como “Viuda Negra” que es sumamente peligrosa y pone en riesgo la vida de no atenderse oportunamente, pero aún es más peligrosa la conocida como “Violinista”.
Pidió tener más precaución con los niños, ya que al jugar por toda la casa o en los patios suelen ser más afectados por las mordeduras de araña.

X