Local

Preocupa aquí reapertura de clínicas de aborto en EP

Jesús Salas
El Diario

2014-09-06

Luego de que las clínicas para practicarse abortos en El Paso reabrieran sus puertas, grupos sociales en Ciudad Juárez han reaccionado con preocupación por la medida tomada.
El párroco Eduardo Hayen, comentó que la Iglesia siempre va a estar en contra de este tipo de clínicas, pues aunque traten de disfrazar de legal el aborto, seguirá siendo un asesinato.
“Nosotros estamos a favor de la vida y en contra de este tipo de acciones, vamos a orar porque los grupos de Pro Vida en Estados Unidos y en la frontera, sean más a quienes están a favor del aborto”, dijo Hayen.
El religioso comentó que en Estados Unidos siempre ha habido una batalla entre ambos grupos y que ha visto como las clínicas de este tipo han ido disminuyendo, pero que siguen operando.
“Se ha notado una disminución en los lugares donde se practican abortos, hace años en Estados Unidos existían cerca de dos mil lugares de este tipo, ahora se habla de que hay casi 600, entonces es una disminución significativa de ellas”, dijo.
Hayen comentó que espera que la presión de los grupos Pro Vida, ejerzan tal presión para que se logre que los centros abortivos cierren sus puertas de manera definitiva.
Las clínicas retoman sus actividades después de que un  juez federal decretara el viernes pasado, que el cierre de estas era  un “obstáculo inadmisible” a todas las mujeres que buscaban terminar con un embarazo.
Ante las medidas tomadas, y con una visión a futuro, los corporativos optaron por establecer sucursales en Nuevo México, a escasas millas de los hogares paseños y con acceso para personas de Juárez.
En la ciudad de El Paso,  se mantendrán las operaciones del centro Hill Top Women’s Reproductive Clinic que ofrece la terminación de embarazos hasta  la semana número 15, y que también cuenta con una sucursal en Santa Teresa, Nuevo México, que se ubica en la avenida McNutt, dentro del área metropolitana de El Paso.
El cierre de los lugares se dio luego de regulaciones que entraron en vigencia el pasado lunes 1 de septiembre y las cuales fueron bloqueadas por un juez.
Existe un aproximado de que hasta el momento 41 clínicas de abortos en Texas han dejado de operar.

Tema tabú en Juárez

José Luis Flores, director de la Red por la Infancia de los Niños, consideró que el tema del aborto en Chihuahua, es un tema al que los políticos no le han dado atención y se ha dejado de lado.
“Todavía vivimos en una sociedad muy conservadora, hasta el momento no se ha hecho un pronunciamiento por parte de las autoridades en este tema, se ha ido dejado de lado conforme pasa el tiempo”, dijo.

jsalas@redaccion.diario.com.mx
 

X