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Ligan proyecto de tren urbano con desarrollo en San Jerónimo

Araly Castañón
El Diario

2014-09-04

El proyecto del tren urbano está relacionado con el plan de transporte intermodal que impulsaría al corredor fronterizo desde San Jerónimo-Santa Teresa hasta San Agustín, en el Valle, afirmó ayer el encargado de Comunicación Social de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cruz Loera Molina.
Sin embargo, los estudios del tren con monorriel apenas inician, afirmó el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Vicente López Urueta.
“Efectivamente hay un plan intermodal, pero están empezando a hacerse los estudios, no hay un avance grande, hay propuestas, pero hasta que se concluya el estudio se van a definir las rutas”, aseguró.
Dijo que el estudio lo realiza la SCT, y hay una coordinación con Obras Públicas del Estado y el IMIP.
Una de las propuestas es que el tren circule por el espacio de las vías del ferrocarril, pero hasta que éste no salga de Juárez y se vaya a Jerónimo es cuando terminaría el proyecto, mencionó.
El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dio a conocer el pasado miércoles que existe el proyecto de construir un tren suburbano en Ciudad Juárez.
El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Efraín Olivares Lira, dio a conocer que el Gobierno estatal está en proceso de realizar el planteamiento para la construcción de un tren como medio de transporte en Ciudad Juárez.
Detalló que ya hubo un primer acercamiento para hacer el planteamiento a las oficinas centrales y realizar el proyecto para definir la inversión y la obra.
Duarte aseguró que este lunes 8 de septiembre tendrá una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y una vez que se apruebe el proyecto se presentará con mayores detalles.
La SCT dio a conocer en enero de este año un plan de transporte intermodal que impulsaría el desarrollo de un amplio corredor fronterizo desde San Jerónimo-Santa Teresa hasta San Agustín, en el Valle de Juárez, para sacar al ferrocarril de circulación de la ciudad y de paso detonar nuevos polos de desarrollo industrial y residencial en la región.
El proyecto incluye la construcción de un libramiento ferroviario, una terminal intermodal, un sistema de transporte rápido (BRT, por sus siglas en inglés), interconexión con el sistema de transporte de Estados Unidos y dos nuevos cruces internacionales, uno de ellos en Anapra-Sunland Park y el otro en el bulevar Juan Pablo II y César Chávez, a la altura de la calle Yarbrough, en El Paso.
“Será un circuito nutrido por las rutas alimentadoras, pero que integre a la ciudad prácticamente en un eje redondo”, explicó Duarte en Juárez.
Dijo que el proyecto se planteó a la Presidencia de la República por parte del Municipio y del Estado, y este lunes se tendrá la respuesta.
“Un proyecto muy ambicioso de transporte público para Juárez, innovador, que permita realmente consolidar infraestructura para el futuro desarrollo de la ciudad, no nada más la necesidad que hoy tenemos, o el rezago histórico en materia de transporte”, declaró el jefe del Ejecutivo. (Araly Castañón, con información de Patricia Mayorga/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

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