Local

Más tiempo para regularización beneficia aquí a sólo 362 autos

Araly Castañón/Patricia Mayorga
El Diario

2014-09-02

En el nuevo programa de regularización que durará dos meses no se incluirá a los autos de procedencia coreana, brasileña y con motor diésel, aunque podrán seguir circulando todavía durante este mes, dio a conocer el recaudador de Rentas, José Luis Canales de la Vega.
Así, el esquema de regularización beneficiará sólo a 362 vehículos de los mil 162 que fueron censados por el Estado y que portan engomado de circulación temporal.
Dijo que de acuerdo con los detalles, los autos que se podrán regularizar son los adheridos al programa de identificación temporal, “siempre que sean modelo 1984 a 2006 y de combustión a gasolina”. Además, deben ser ensamblados en México, Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea.
El trámite se podrá realizar con agencias aduanales, y las placas de éstos se expedirán en el módulo de Recaudación de Rentas de El Paseo, ubicado en Adolfo López Mateos y Oscar Flores.
Aunque en el programa de identificación temporal incluyó a autos de procedencia coreana, brasileños, “salvage” y con motor a diésel, éstos no se agregaron en el nuevo programa de importación que tendrá vigencia durante septiembre y octubre.
Canales de la Vega dijo que en Juárez se expidieron mil 162 engomados de identificación, de los cuales 800 eran para autos coreanos, brasileños, salvage y diesel, y el resto, 362 son ensamblados en México, Estados Unidos, Canadá, Japón y en la Unión Europea.
Expuso que los primeros tienen hasta septiembre para circular, “sabían que el permiso era provisional, pero todavía pueden circular este mes”.
Los engomados provisionales se expidieron durante febrero y marzo a un costo de 800 pesos cada uno.

Estiman legalizar 14 mil
unidades

De más de 19 mil vehículos aproximadamente, que se acogieron al Programa de Identificación Temporal de vehículos, estiman que entre 13 y 14 mil continuarán el proceso de nacionalización, informó Abelardo Armendáriz, director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.
Los vehículos salvage, de origen coreano y brasileño, así como los de motor a diesel, no podrán continuar con ese trámite pero deberán acudir a las oficinas de Recaudación de Rentas, para tenerlos identificados al momento de lograr un programa especial para regularizarlos.
El Diario Oficial de la Federación publicó el viernes pasado, el acuerdo para dar dos meses a los vehículos del Programa de Identificación Temporal, aseguró Abelardo Armendáriz.
En el caso de los vehículos a diesel, los propietarios deberán presentarse a las oficinas de recaudación de rentas, para que indiquen si sus vehículos son de carga o de transporte.

Intercambio o chatarra

Aquellos vehículos que no cumplieron con el acuerdo el decreto y que no pueden ser importados, deberán buscar esquemas de intercambio o ser vendidos como chatarra, informó el director de Ingresos, Abelardo Armendáriz.
Son alrededor de 14 mil vehículos los que podrán iniciar el procedimiento de importación legal, que hasta ahora deja sin regularizar a alrededor de mil 700 vehículos con las características señaladas que no están registrados en el anexo 8 y más de 3 mil 500 de motor a diesel.
Los propietarios de los más de 19 mil vehículos que son parte del Programa de Identificación Temporal deben presentarse en las oficinas de Recaudación de Rentas y llevar la documentación que les piden para el trámite de importación definitiva, pero también para conocer los otros mecanismos que hay, en el caso de los que no apliquen y darán quince días hábiles para que la Secretaría de Hacienda dé las constancias que avalan el procedimiento.
En las agencias aduanales realizarán el trámite como siempre, mientras que la Secretaría de Hacienda emitirá las constancias necesarias para continuar el trámite de importación legal.
El acuerdo establece hasta el 30 de noviembre para la tramitación, pero requieren anticipar la gestión al 31 de octubre para todo esté listo en la fecha límite.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X