Estado

No admito las imputaciones sobre la deuda: Reyes Baeza

Jesús Salas
El Diario

2014-09-02

En una carta enviada al gobernador César Duarte Jáquez, su antecesor José Reyes Baeza Terrazas rechazó una aplicación indebida de recursos federales por 3 mil millones de pesos, luego de que la actual Administración estatal difundió datos sobre la deuda pública que le fue heredada.
“Lo que no admito definitivamente es la imputación de la aplicación indebida de recursos federales por 3 mil millones de pesos, y la presunta necesidad de su parte de contratación de deuda pública para subsanar las supuestas irregularidades”, indica Baeza Terrazas.
En la misiva difundida ayer, aunque tiene fecha de envío del 22 de agosto a través de la cuenta de correo electrónico jbaezaterrazas@gmail.com, el ex mandatario reiteró una invitación que ya había hecho pública para revisar entre funcionarios de las dos administraciones la clasificación y los montos de la deuda estatal.
En entrevista, Reyes Baeza señaló que la carta no fue enviada con el objetivo de que se ventilara o filtrara en los medios de comunicación, por lo que lamentó que el asunto llegara de esta manera a la opinión pública.
El documento que Reyes Baeza dirigió a Duarte con copia para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; y Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se difundió un día después de que el secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, Jaime Herrera Corral, ofreciera una conferencia de prensa en la que informó que la pasada administración dejó sin registrar un pasivo de 3 mil 159 millones de pesos, como parte de la deuda.
La carta de Reyes Baeza inicia con un breve saludo hacia Duarte y en los siguientes parrafos se lee: “Luego de cuatro años de concluida mi gestión como gobernador constitucional, ningún órgano fiscalizador ha hecho señalamientos de manejo indebido de recursos por la Administración Estatal 2004-2010; quiero entender con ello, que la rendición de cuentas con la que se cumplió conforme a ley fue suficiente”.
“Estaré atento para pronunciarme respecto a las precisiones que el secretario de Hacienda del Gobierno exprese con la puntualidad que usted ha instruido en la rueda de prensa anunciada para la próxima semana”.
Agrega que “ya en el mes de marzo, propuse una reunión para detallar la clasificación y monto de la deuda del Estado que nunca fue aceptada”.
“Revisemos con rigor la cuantificación de la deuda directa, la deuda contingente, la deuda soportada en el fideicomiso carretero, el financiamiento del déficit operativo, el rubro relativo al traspaso entre cuentas federales y estatales para financiamiento y la situación de los proveedores del Gobierno estatal en septiembre del 2010 y en agosto del 2014, para informar responsablemente con la seriedad y objetividad que merece la sociedad chihuahuense”, concluye el ex mandatario.
Reyes Baeza funge actualmente como vocal ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

jsalas@redaccion.diario.com.mx

X