Local

Presenta Municipio tres aplicaciones para denuncias por móviles

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-09-02

El Gobierno municipal puso en marcha tres nuevas aplicaciones de seguridad y atención ciudadana para teléfonos móviles, que forman parte del programa “Municipio Interactivo” a través de las cuales los ciudadanos podrán solicitar la presencia de la Policía, Tránsito, cuerpos de rescate o reportar baches, luminarias apagadas o recibir alertas por mal clima.
Al encabezar la presentación en la sala de Cabildo de la Presidencia municipal, el presidente municipal Enrique Serrano Escobar destacó que la aplicación es gratuita y permitirá a la ciudadanía tener a la mano instrumentos de apoyo en caso de requerir auxilio.
“Queremos dar a conocer una aplicación con la que prácticamente queda terminada una primera etapa de servicios. El objetivo es que la ciudadanía comience a bajar estas aplicaciones en sus celulares para hacer reportes a las diferentes dependencias”, indicó.
Esta estrategia tiene como finalidad establecer diferentes mecanismos de información para que la ciudadanía juarense mantenga un contacto permanente e interactivo con su gobierno mediante el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información, explicó.
Las tres aplicaciones que ya pueden bajarse y que se encuentran en la página del municipio www.juarez.gob.mx son: “Alerta”, “Vigila” y “Protege”.
La primera es para teléfonos móviles que permitirán el envío de alertas de emergencia a las corporaciones de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Cruz Roja.
Esta aplicación es de utilidad para una rápida atención de las emergencias, aunque requiere de un uso responsable de los ciudadanos, ya que al accionar los botones, provocará el despliegue de elementos de las fuerzas de seguridad y Rescate, dijo Serrano.
Sin embargo, también incidirá en el combate a las llamadas falsas.
“Si alguien hace una llamada falsa sabremos quién fue porque lo ubicaremos por el GPS”, enfatizó.
Por su parte Luis Hernández, director de Sistemas del Municipio, informó que con esta herramienta, también se podrá enviar alertas a la Policía Municipal, Salud, Bomberos, Tránsito y al 066.
Explicó que en el caso de la aplicación “Vigila”, el ciudadano tendrá la oportunidad de enterar al gobierno municipal sobre diferentes situaciones referentes a la infraestructura urbana, ya sea a través de una fotografía y descripción del hecho, o bien, mediante un mensaje de voz donde se explique la situación que se pretende reportar.
Hernández explicó que la denuncia será canalizada a la dependencia Municipal que le competa atenderla, pues dará seguimiento oportuno hasta su conclusión.
En este caso se podrá reportar árboles caídos, baches, alumbrado público dañado, lotes baldíos y sucios, casas abandonadas que sean un foco de infección, así como todo aquello que tenga que ver con infraestructura urbana en mal estado.
La aplicación “Protege”, permitirá estar informado de diferentes situaciones como, cierre de vialidades, contingencias climáticas o de salud, o si existe algún tipo de riesgo en la ciudad. 
“Recibirás notificaciones que te permitirán, por ejemplo, que al planear un destino por la ciudad, en el trayecto recibas una notificación en tu Smartphone mediante la aplicación, notificándote que la vialidad por donde planeabas pasar ocurrió un accidente y está cerrado al tráfico. De esta manera tienes la opción de tomar vías alternas y evitar congestionamiento”, dijo Hernández.

X