Local

Remodelación del Cereso Estatal avanza 42%

El Diario

2014-09-01

Un avance del 42 por ciento lleva la remodelación del Cereso Estatal número 3 de Ciudad Juárez. Por lo que se trabaja a marchas forzadas para concluir los trabajos, pues esta reestructuración tiene como objetivo obtener la certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA por sus siglas en inglés) y la auditoria por parte de ese organismo se llevara a cabo los días 29 y 30 de septiembre y el primero de octubre próximos, informó el titular de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán al término de un recorrido por el penal.
Ayer se efectuó una visita para supervisar el progreso de la obra y fue encabezada por el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge González Nicolás. Inició en lo que fuera el área de ingreso e inspección de los visitantes, donde se construyó un lobby, continuó por el espacio que por años albergó las oficinas administrativas de ese reclusorio y que será el área de ingresos, ahí la comitiva subió unas escaleras de caracol que los llevaron a la azotea para tener una vista panorámica del trabajo que realizan más de 600 internos.
“Será histórico en México, sin duda es el primer estado del país que va a contar con todos sus penales -pues ya no hay cárceles municipales, todos son estatales- debidamente certificados lo que significa que cuentan con los estándares internacionales de seguridad y otras cosas que le hacen falta”, afirmó González Nicolás al referir que este centro penitenciario es el último de todo el estado en certificarse y ha sido difícil porque es uno de los penales más peligrosos e inseguros de América Latina.
El fiscal estatal, dos integrantes de la Mesa de  Seguridad y Justicia, Alejandra de la Vega Arispe y Jorge Contreras Fornelli, tres funcionarios estatales y sus respectivas comitivas de seguridad y también estuvieron en las habitaciones donde viven “Los Mexicles”, “Los Aztecas”, los ex servidores públicos, en zona para reos neutrales, en el área de talleres y en la bodega de materiales que en el futuro será habilitada como maquiladora en el Cereso. (Blanca Elizabeth Carmona)

X