Local

Pide Estado envío de gendarmes para vigilar la Sierra

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2014-09-01

El estado de Chihuahua ya solicitó al Gobierno federal que elementos de la Gendarmería Nacional sean enviados a esta entidad para desplegarlos en la Sierra, donde hay una menor presencia policiaca, informó el fiscal general del Estado Jorge González Nicolás.
“Sobre todo para trabajos en la sierra donde tenemos la menor presencia por parte de la Policía Estatal por la geografía y el tamaño del estado. Esperamos que pronto en Chihuahua empecemos a trabajar con ellos y estar coordinados pues es una policía con una gran capacidad de pernoctar en un ligar difícil y de transferirse de forma rápida a otro lugar”, declaró.
González Nicolás refirió que las autoridades de Chihuahua saben que otros estados de la República Mexicana requieren con mayor urgencia el despliegue de este grupo elite de la Policía Federal, por ello no hay una fecha precisa para su llegada a esta entidad.
En días pasados el gobernador, César Duarte Jáquez, dio a conocer que uno de los puntos estratégicos que atenderá la Gendarmería Nacional es el llamado ‘triángulo dorado’, región que comparten Guadalupe y Calvo, de Chihuahua; Tamazula, de Durango y Badiraguato, de Sinaloa. Esa región es propicia para las actividades del narcotráfico, por su clima y geografía, indicó.
Por ese motivo, destacó que es foco que se debe de atender desde varios frentes para la erradicación del cultivo de enervantes, trabajo que hace actualmente el Ejército Mexicano.
Ayer González Nicolás también se refirió al número de delitos que se cometieron en el mes de agosto en Ciudad Juárez e indicó que se mantiene dentro de la media normal y por debajo de lo que se registró el año pasado en esta frontera.
Datos periodísticos indican que agosto cerró con 40 homicidios y en el año suman 308, de acuerdo a los reportes diarios de la Fiscalía General del Estado zona Norte aunque la propia dependencia cerró la estadística con 39.
“Estamos dentro de la media que nos hemos planteado, 39, dentro de lo que más o menos ha venido marcando la pauta Ciudad Juárez, estamos en esa media que queremos superar todavía, obtener número más bajos”, afirmó.

X