Local

Renuncian nuevos maestros a dar clases en Anapra y el Valle

Francisco Chávez
El Diario

2014-09-01

Cuatro maestros recién contratados por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) de Chihuahua, rechazaron tomar su plaza en escuelas de nivel básico de Ciudad Juárez.
Los trabajadores educativos fueron elegidos recientemente en el concurso de oposición de plazas docentes 2014, pero por razones personales desestimaron dar clases aquí, se dio a conocer.
“Hubo profesores que ganaron, que llegaron al centro que les tocó y decidieron renunciar al lugar que se les dio”, dijo Ulises Martínez Contreras, subsecretario de Educación en la Zona Norte.
Las escuelas que fueron rechazadas por los docentes se ubican en los extremos de la mancha urbana, una de ellas en el Valle de Juárez, y las otras tres plazas en la colonia Lomas de Poleo y Anapra, al poniente, refieren datos oficiales. 
“Hay a quienes no les agrada el lugar donde les tocó desempeñar su función, es ahí donde se registran estas renuncias”, informó Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte.
Mientras, a nivel estatal se tiene un registro de 45 nuevos docentes que ganaron el concurso de oposición para ocupar plazas en el estado de Chihuahua pero aun así lo rechazaron.
Éstas se ubican principalmente en zonas serranas o de difícil acceso, informó a El Diario Pedro Flores, director de Planeación de la SECyD.
La dependencia dio a conocer que los concursantes que rechazaron su plaza son originarios de otros municipios del estado y que, ante la lejanía de su lugar de origen, prefirieron no impartir clases en esta frontera.
En el concurso de oposición de plazas docentes del año 2014, la Secretaría de Educación Pública destinó para Chihuahua 256 plazas-jornada y 964 horas-semana.
En ese certamen participaron 4 mil 224 aspirantes, de los cuales 2 mil 356 obtuvieron un resultado no idóneo, arrojan estadísticas oficiales.
Pedro Flores, director de Planeación de la SECyD, informó que en diciembre habrá un proceso de asignación de unas 250 plazas, entre las que incluirán las 45 a las que han renunciado, así como las que corresponden a docentes jubilados, dados de baja, interinatos, entre otros.
El proceso será a través de la selección de maestros en prelación, es decir, aquellos que obtuvieron los promedios más altos en su examen pero que no alcanzaron una plaza al arranque del ciclo de clases. Por lo que la demanda será cubierta conforme avance el ciclo escolar, agregó la portavoz de Educación.
“Hay una lista de espera donde aparecen los resultados de los maestros que fueron aceptados y que tiene validez hasta el mes de mayo, es decir, que se les puede llamar en los siguientes meses”, dijo.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X