Local

Roban en primaria de la colonia Tarahumara

Francisco Chávez
El Diario

2014-09-01

Durante la noche del domingo un ladrón ingresó a la escuela primaria enclavada en la colonia Tarahumara y robó de la bodega un amplificador y varios cables eléctricos, denunció Lorena Cano, veladora del plantel ubicado en la Sierra de Juárez.
El equipo saqueado del Centro Bilingüe Tarahumara afecta a unos 200 alumnos que ahí toman sus clases, habitantes de colonias periféricas del poniente de la ciudad.
En lo que va del ciclo escolar 2014-2015 se han registrado aquí un total de 10 robos de mobiliario en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo con datos del  programa Escuela Segura.
Todos estos casos se registraron durante las vacaciones de verano y en el primer mes de clases que fue agosto, informó recientemente la coordinadora de la oficina Rossana Yates.
La única testigo refirió que el atraco se registró alrededor de las 10 horas con 20 minutos de la noche del domingo, cuando escuchó ruidos y salió al patio de la escuela a verificar de qué se trataba.
“Estaba en el comedor cuando escuché ruido, salí y vi al ratero cuando estaba pataleando la puerta. Lo que hice fue hablarle a los vecinos para que salieran”, dijo la encargada del plantel ubicado en el cruce de las calles Candameño y Ajusco.
Cinco minutos fueron suficientes para que el ladrón destrozara una puerta de madera de la bodega y sustrajera el equipo de sonido, dijeron testigos.
Lorena Cano, cuidadora del plantel, dijo que la colonia Tarahumara es aquejada constantemente por ladrones que se meten a sus domicilios, sin que las autoridades atiendan sus demandas de más vigilancia en la zona.
“Ya se han metido en las casas y nos han robado el tanque de gas. Le hablamos a la Policía pero casi no viene”, refirió la trabajadora.
Escuela Segura informó que cinco de los saqueos se registraron durante el periodo vacacional de verano, mientras que los cuatro restantes se dieron durante las últimas dos semanas, es decir, en el inicio de clases del periodo 2014-2015.
En total son nueve planteles de nivel primaria y uno de preescolar, los cuales han sufrido al inicio de clases del robo de computadoras, medidores, aires, cableado y equipo electrónico, informó Rossana Yates, coordinadora del Programa Escuela Segura, perteneciente a la Subsecretaría de Educación Zona Norte.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X